Por: Mariana Quintero
La Prensa
En el marco de la recientemente celebrada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la UdeG dedicó el Homenaje al Bibliotecario del año a Jesús Alberto Arellano Rodríguez, nacido en Torreón, Coahuila, y radicado desde 1974 en Mérida, Yucatán.
El lagunero es un referente a nivel internacional en lo que es su profesión, por ello, el académico obtuvo esta distinción por dedicarse desde hace más de cinco décadas a crear conciencia sobre la importancia de las bibliotecas y la bibliotecología.
Arellano Rodríguez enfatizó la falta de atención en estas dos áreas.
«¿Cómo hacemos para que los bibliotecarios sigan siendo el puente entre la información que se produce y los usuarios que la necesitan? El principal objetivo de las bibliotecas debe ser el fomento al aprendizaje y hacerlo accesible para todos», expuso.
«A pesar de los avances que ha habido en México, y en general en las bibliotecas, el trabajo al interior de ellas es infravalorado», aseveró.
Señaló que además se trata de empleos precarizados, con bajos salarios y en los que tampoco se invierte en infraestructura.
Mencionó que de 2013 a 2018, se adquirieron en promedio en cada biblioteca pública estatal apenas 65 ejemplares nuevos.
«En las universidades públicas estatales el promedio por alumno es de cinco títulos y la UNESCO recomienda que sean alrededor de 17. En el caso de las universidades tecnológicas, en lugar de tener cinco tienen un libro por alumno», acotó.
Dijo además que en el País existe un déficit de, por lo menos, 5 mil profesionales en bibliotecología.
«Las escuelas existentes tienen matrículas muy bajas porque tienen la percepción de que es una actividad tan poco valorada, y las deficiencias percibidas y los bajos salarios no atraen a nuevos estudiantes», lamentó.
En el reconocimiento, el Vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea; y la directora general de la FIL, Marisol Schulz, fueron quienes le entregaron la distinción al oriundo de Torreón.
«¿Qué sería de nosotros sin las grandes bibliotecas que han formado individuos y sociedades enteras? (…) Este año nos complace galardonar a Jesús Alberto Arellano Rodríguez, quien ha trabajado en consolidar el Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán», apuntó esta última.