Investigaciones señalan que el alcalde de Santo Tomás de los Plátanos y los 15 capturados tienen nexos con el cártel de ‘La Familia Michoacana’
Por Ricardo Guadarrama
El Financiero
MÉXICO.- Fueron capturadas y encarceladas en la prisión de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, 15 personas, entre hombres y mujeres, relacionadas con la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos; aún hay 11 órdenes de aprehensión por cumplimentar.
La fuga de “el Wicho” ocurrió la semana pasada en este municipio, segundos después de que tomara protesta como alcalde para el periodo 2025-2027. Las investigaciones señalan que el prófugo de la justicia y los detenidos tienen nexos con el cártel de “La Familia Michoacana”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los detenidos por soldados, elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía estatal y policía mexiquense responden a los nombres de: Pedro Luis “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y Simitria “N”, que son padre, madre, hermana y sobrina del “El Wicho”.
En las cumplimentaciones de órdenes de aprehensión salió a relucir Vicente Matías “N”, padre de María del Rosario Matías, actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos y esposa del prófugo de la justicia Pedro Luis.
A este quinteto de señalados se suma Violenta “N”, secretaria del Ayuntamiento, María Raquel “N”, Primera Regidora y el Cuarto Regidor, Luis Ángel “N”. También quienes tomaron parte en la huida de “El Wicho”, están los policías municipales, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N” y terminan la lista de capturados Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nélida “N”.
¿De qué está acusado el alcalde de Santo Tomás de los Plátanos?
Según investigaciones, Pedro Luis Hernández de Paz y su esposa María del Rosario Matías ocupaban el dinero del erario de Santo Tomás para financiar actividades delictivas, mientras que, utilizaban a sus mismos policías para que les dieran protección y les servían como “halcones” de la delincuencia organizada a la que tenían que informar al matrimonio de las actividades que desarrollaban las fuerzas federales y estatales, para que estos a su vez informaran a la citada organización criminal.
“Ambos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación.
Esto incluso les permitió conocer cuantos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben”, agregó la Fiscalía mexiquense.
La semana pasada también fue capturada la Tercera Regidora de Santo Tomás de los Plátanos, Eulalia “N” y su esposo Rey Francisco “N”.
Ambos pretendían hacer renunciar a la presidenta municipal por Ministerio de Ley a fin de que Eulalia quedara como alcaldesa y así que “La Familia Michoacana” mantuviera el control de esta demarcación situada en el sur mexiquense.
Hasta la tarde de este domingo seguían prófugos de la justicia Pedro Luis Hernández de Paz y su esposa y alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías, el primero perseguido por la Ley por el presunto delito de secuestro y homicidio y la mujer por el delito de extorsión.
Finalmente, a mediados de la semana pasada, “El Wicho” acudió a sesión de Cabildo para tomar protesta como nuevo presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos y a segundos de este acto, policías de investigación treparon al templete para intentar cumplimentarle la orden de aprehensión, fue cuando al menos 60 sujetos defendieron a Pedro Luis quien logró escapar y seguir prófugo de la justicia.