Ciudadanos han reportado que ofrece consultas en pueblitos y ejidos
Alonso Crisante
LA PRENSA
Un falso médico de Parras de la Fuente, identificado como Juan Manuel Velázquez, quien ejerció durante años en el Hospital Integral de la localidad con una cédula profesional apócrifa, sigue prestando servicios.
A pesar de que fue suspendido de sus funciones en la Secretaría de Salud de Coahuila y se le solicitó entregar sus documentos oficiales, Velázquez continúa operando clandestinamente en ejidos y pueblos cercanos.
Velázquez, quien se presentó como médico en diversas comunidades utilizando la cédula profesional número 0371419, que en realidad pertenece a una maestra de primaria, fue descubierto a finales de noviembre cuando recetaba medicamentos controlados a pacientes en un consultorio particular en Parras, además de prescribir tratamientos a través de una farmacia Similar. En ese momento, se reveló que había estado operando en el Hospital Integral de Parras, donde había dado consultas durante años.
El secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre, informó que el falso médico fue suspendido de inmediato y se le solicitó que entregara su título y cédula profesional para continuar con la investigación. Sin embargo, hasta la fecha, más de 20 días después de la solicitud, Velázquez no ha respondido, ni ha entregado la documentación solicitada. Además, no se ha presentado públicamente ni ha dado la cara a las autoridades, lo que ha generado preocupación entre la población.
Aunque se espera que la investigación avance, habitantes de Parras afirman que Velázquez sigue ofreciendo consultas médicas en zonas rurales como los ejidos y pueblos de Parras y General Cepeda. Además, surte las recetas él mismo con medicamentos controlados que lleva consigo. A pesar de las evidencias, hasta ahora no se han presentado denuncias formales en su contra, por lo que no ha sido procesado penalmente por usurpación de funciones.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes de la región, quienes exigen que las autoridades actúen con mayor contundencia para evitar que este tipo de fraude médico continúe. Las autoridades de salud mantienen abierta la investigación, pero el caso sigue sin esclarecerse completamente.