Para atender cualquier tipo de contingencia que pueda poner en riesgo a la población en época decembrina, los equipos de respuesta se mantienen en alerta en los 38 municipios de Coahuila
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Durante las fiestas decembrinas, el Sistema Estatal de Emergencias de Coahuila, conformado por bomberos, policías estatales y municipales, Cruz Roja y las 38 unidades municipales de Protección Civil, mantendrá en alerta a su personal para atender cualquier tipo de contingencia que pueda poner en riesgo a la población, así lo informó Juan Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de la entidad.
Martínez Ávalos explicó que, debido a las bajas temperaturas pronosticadas para la temporada, los cuerpos de seguridad y emergencia realizarán recorridos por diversas zonas del estado, especialmente en puntos como las centrales de autobuses y otras áreas donde tradicionalmente muchas personas sin hogar suelen pasar las noches. Su objetivo es evitar que las condiciones climáticas adversas puedan generar incidentes peligrosos.
El subsecretario detalló que, además de los recorridos, se brindará una vigilancia especial durante los días 25 de diciembre y 1 de enero, ya que durante estas fechas aumentan los servicios de emergencia. “Los accidentes de tráfico, incendios en terrenos baldíos, casas habitación y los incidentes derivados del uso de pirotecnia, así como la sobrecarga eléctrica, incrementan las afectaciones dentro de las viviendas”, señaló Martínez Ávalos, quien recalcó que no habrá descanso para el personal de emergencias durante estos días festivos.
Asimismo, recordó que Coahuila cuenta con 103 refugios temporales habilitados en diversos municipios, los cuales se abren según las necesidades de cada localidad. Los funcionarios municipales son los encargados de decidir la apertura de estos refugios con base en los reportes que se reciban a través del sistema estatal de emergencias 911. Estos espacios están destinados a ofrecer refugio a la población vulnerable, como personas en situación de calle, que necesiten protección frente a las bajas temperaturas.
El subsecretario de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades y tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo, subrayando que la seguridad de todos depende de la cooperación y de una pronta respuesta ante cualquier emergencia.