Por Milenio
La Prensa
Por su presunta participación en delitos de desaparición forzada, 11 elementos de seguridad, de los cuales nueve son policías municipales y dos elementos de la Policía de Investigación (PDI), fueron detenidos durante la mañana del lunes 23 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En conferencia de prensa, Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo, expuso que los efectivos estaban activos y se estableció una estrategia para su detención, por lo que ahora fueron trasladados al Centro Penitenciario El Ámate, donde enfrentarán el proceso judicial.
¿Qué dijo el funcionario público?
“Fue un operativo coordinado, fuimos a la comandancia. Nos coordinamos con el secretario de Seguridad Pública Municipal, el cual finalmente con toda la disposición apoyó también a esta intervención y efectivamente fue a la propia comandancia donde fuimos por ellos”, puntualizó.
De los 11 elementos, siete policías municipales están vinculados a un caso de desaparición forzada ocurrido en marzo de 2023 en Tuxtla Gutiérrez siendo las víctimas Cristian y José Luis, quienes aún continúan desaparecidos.
Además, dentro de estos siete elementos se encuentra el Director de la Policía Municipal y dos jueces calificadores.
Un elemento de la PDI está relacionado con otro caso ocurrido en Palenque por la desaparición forzada de Félix “N”, quien no ha sido localizado, por lo que fue detenido Rodrigo “N” Comandante Regional Zona Selva de la Policía de Investigación.
La tercera carpeta es de la víctima identificada como Miguel “N” privada de la libertad, recluido en comandancia de la Policía de Investigación en 10 días y localizado con vida quien señaló los actos de tortura y Efraín “N” fue detenido por negar la información.