Caravanas kilométricas; trámites hasta de 4 horas
Seguridad dominante en Coahuila ya es conocida por los connacionales, que buscan ingresar sin problemas para ver a sus familias
Por: René Arellano
La Prensa
Aunque año con año se espera la llegada de connacionales a México para celebrar las fiestas decembrinas y esto genera largas filas en los accesos a nuestro país, este fin de semana la situación ha generado un caos y un cuello de botella para quienes decidieron cruzar de Estados Unidos a México por Coahuila; pues la carretera federal 57 se colapsó y se han formado filas de aproximadamente ocho kilómetros y esperas de más de cuatro horas.
Y es que, el arribo de los connacionales por el puerto fronterizo entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila; comenzaron a registrarse desde el la semana pasada y se incrementó la presencia de vehículos el pasado miércoles, generando tiempos de espera de casi tres horas, para cruzar de Estados Unidos a México.
Después de librar dicho obstáculo, el conflicto para los connacionales, luego se concentra en la ex garita del kilómetro 53, donde se localizan las oficinas y cajas de Banjercito, donde debe tramitarse el permiso de internación de los autos de procedencia extrajera, donde tienen que esperar algunas horas.
Sin embargo, el mayor problema se ha generado este sábado, pues aunque por la madrugada las filas para cruzar de la Unión Americana e ingresar a la República Mexicana alcanzaron las dos horas, al menos por el Puente Internacional número II, las autoridades federales se vieron rebasadas en la carretera federal número 57, donde la fila de los paisanos y aquellas personas que transitan entre la región norte de Coahuila hacia la región carbonífera, centro o todo la parte sur de la entidad; alcanzó alrededor de ocho kilómetros.
Y es que, la fina comienza desde la caseta de cobro para ingresar a la autopista Premier, que conecta del municipio de Allende hasta el municipio de San Juan de Sabinas, también conocido como Nueva Rosita; y que se prolonga hasta las inmediaciones del restaurante bar Querencias, que se ubica en las inmediaciones del municipio de Allende; a unos metros del puente que une a los municipios de Morelos y Allende.
Una usuaria de la mencionada autopista, que proviene de Houston, Texas y van con dirección al municipio de Monclova, manifestó su molestia y cuestionó a las autoridades por su trabajo, dado que siendo las 15:30 horas de este sábado, ya llevaba tres horas de espera en la mencionada fila que llegaba al restaurante ya mencionado y los vehículos avanzaban muy despacio. Cabe mencionar, que refirió que esta es la ruta que utilizan siempre, pero esta es la primera vez que les toca saturada la carretera.
«Estamos acá por Querencias, ya tenemos como tres horas esperando en línea, y está muy despacio, traemos permiso, nada más de pasar. Yo no sé si pueda poner oficiales para que dirijan el tráfico, que personas que ya traen el permiso están en línea todavía y los que van activar el permiso también y los que van a sacar, pues que los desvíen para diferentes lados, poner señalamientos para que uno se ubique», refirió la usuaria de la carretera.
Cabe mencionar que José Díaz Gutiérrez, presidente municipal de Allende, dio a conocer que esta crisis se presenta año por año, aunque en este 2024 ha sido más grave la aglomeración de vehículos y la fila es más extensa que en otros años, lo que considera que deriva de factores como la crisis de seguridad que se presenta en otras entidades del país, pues ha hecho más atractivo en temas de seguridad que vengan por nuestro estado y sobre todo por la frontera de Piedras Negras.
«Aquí el problema es donde siempre, elementos de la policía municipal, las fuerzas estatales se ponen en coordinación con la Guardia Nacional, que traen pocos elementos hablando en cuanto extensión de lo que deben abarcar y nosotros siempre nos hemos puesto a la orden de ellos, en cuestión de vialidad; pero también hay otras situaciones que tienen que atender de la ciudadanía dentro del municipio y en ratos van y tratan de dar vialidad» indicó el alcalde de Allende.
Estableciendo que en esta ocasión, la Guardia Nacional está siendo rebasada por este problema. Señalando que en otros años, los automovilistas que transitan de norte a sur se hacían hacia el lado derecho y ahora están abarcando el lado izquierdo, estableciendo que sobre esta vialidad hay otro tipo de movilidad, es decir, no solo de quienes vienen de Estados Unido hacia el interior del país; si no también movilidad entre las regiones norte, carbonífera y centro. (Con Información de El Siglo).