La Secretaría de las Mujeres en Coahuila capacitó a más de 600 personas en la prevención de situaciones de riesgo en 38 municipios
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de las Mujeres en Coahuila, encabezada por Mayra Valdés, implementó este año un programa integral de capacitaciones en los 38 municipios del estado, con el objetivo de prevenir la violencia de género y sensibilizar a diversos sectores de la sociedad. Este esfuerzo se centra principalmente en choferes de transporte público y fuerzas policiales, aunque también se expandió a empresas, escuelas y preparatorias, con el fin de involucrar a toda la comunidad en la prevención de este flagelo.
Mayra Valdés destacó que la capacitación no solo se centró en los cuerpos de seguridad y el transporte público, sino que también buscó llegar a la juventud. “Trabajamos intensamente en todos los municipios, logrando una participación significativa. Nuestra prioridad es la prevención, atacando el problema desde sus raíces”, comentó la titular de la Secretaría.
Con el fin de combatir la violencia de género desde sus primeras manifestaciones, los talleres incluyeron la sensibilización sobre los primeros signos de violencia y proporcionaron herramientas para prevenirla. Más de 600 personas participaron en estas capacitaciones, incluyendo conductores de transporte urbano, quienes ahora cuentan con protocolos establecidos para actuar de manera adecuada ante casos de violencia y, en caso necesario, saber a quién contactar para brindar la ayuda requerida.
Además de estas capacitaciones, la Secretaría de las Mujeres ha fortalecido su red de apoyo a las víctimas de violencia. Coahuila se posiciona como líder en el apoyo y empoderamiento de las mujeres gracias a una red de seis Centros de Empoderamiento y Atención. Estos centros ofrecen un acompañamiento integral a las víctimas, ayudándolas a tomar decisiones informadas y brindando un primer contacto con los servicios de apoyo.
Los Centros de Desarrollo, que también forman parte de esta estrategia, se enfocan en darles a las mujeres las herramientas necesarias para emprender negocios propios, generando así oportunidades para su independencia económica y, por ende, un futuro libre de violencia.
“Nuestro objetivo es que las mujeres no solo encuentren apoyo, sino que también tengan acceso a oportunidades que les permitan construir una vida libre de violencia y con mayores perspectivas de futuro”, concluyó Valdés, quien señaló que estos esfuerzos continúan siendo fundamentales para mejorar la calidad de vida de las mujeres en Coahuila.
Este programa integral refleja el compromiso del gobierno de Coahuila con la protección de los derechos de las mujeres y su bienestar, haciendo frente a uno de los mayores problemas sociales del estado y del país.