Diciembre es la época propicia para la reflexión y conversión del hombre, y artistas como Charles Dickens suman a este propósito con obras como la que presentamos a continuación
Especial
La Prensa
Un cuento de Navidad pertenece a la gama de historias que vemos, escuchamos o leemos durante esta época del año (no en vano su título lo dice). Publicada en 1843, fue una de las muchas obras que ayudó a Charles Dickens a posicionarse como uno de los grandes autores de la literatura inglesa. Esta pieza literaria ha sido llevada al teatro, a la música, y claro, al cine.
Desde Disney hasta estudios contemporáneos, cada uno ha hecho su propia interpretación de Un cuento de Navidad de Charles Dickens (una historia que de una forma muy discreta, también se adentra en el origen y las tradiciones de la Navidad), es por eso que hoy te decimos de qué trata, cuáles son las versiones cinematográficas más aclamadas, así como algunas curiosidades de cada versión.
¿De qué trata Un cuento de Navidad?
Esta historia de Charles Dickens se centra en la vida de un anciano inglés y muy avaro, llamado Ebenezer Scrooge. Este relato da inicio en la noche de Navidad (o Noche Buena), al atardecer, en un momento en el que él cuestiona dicha festividad y la holgazanería, mientras celebra el ahorro y vivir en una gran mansión solo. Se va a dormir en lo que para él es una noche cualquiera y llega a sus sueños Jacob Marley, el socio de Scrooge que murió 7 años atrás y que ahora lo persigue para mostrarle no solo las cadenas que carga en su muerte, sino lo que le espera a Scrooge si no cambia el rumbo de su vida.
Es así como, en un afán de comprender el odio de este señor adinerado, se adentran en su pasado, en donde conoció a su gran amor, pero fue el paso del tiempo y las malas experiencias que lo amargaron hasta convertirse en la persona que es en el presente. Paralelo a ello, hacen un viaje al hogar de su empleado, que la pasa muy mal por la poca paga que le da Scrooge y porque uno de sus hijos tiene una deficiencia que de continuar sin la atención médica apropiada, podría no vivir mucho tiempo más.
Posteriormente, él es llevado al futuro, no solo para contemplar la condena que le espera sino la forma en la que los pecados como la ignorancia y el deseo cobran forma, hasta crear algunos de los más grandes dolores que caminan sobre la faz de la tierra (hablando de forma retórica).
Es así como ‘despierta’ el 25 de diciembre con el corazón lleno de alegría, dándole un nuevo valor a la familia y haciendo de su empleado una extensión de la misma, además de que le salva la vida a su hijo menor, y de acuerdo a la historia de Carol, se convierte en un padre para él. Viviendo felices para siempre, después de aprender la lección.
¿En qué época se escribió Un cuento de Navidad?
Publicada en 1843, fue un momento en que la era victoriana permeaba las artes londinenses. En este momento histórico, la reina Victoria y el príncipe Alberto fomentaron la tradición del árbol en los hogares ingleses, mientras que los artistas y trovadores buscaban revivir los villancicos que se habían perdido con el paso del tiempo.
Los valores familiares se habían comenzado a diluir como causa de las crisis sociales, mientras que muchos niños se encontraban mendigando en las calles de Londres y muchos otros rincones de Inglaterra, fue así como Charles Dickens se dio cuenta de que una forma de rescatar algunas de las tradiciones y valores de la sociedad, era a través de un cuento que invitara sentir empatía por la situación en la que se encontraban, creando así, el clásico que conocemos hasta nuestros días.
Traducida en español como Los fantasmas de Scrooge, es una versión animada que ha sido llevada a la vida por Jim Carrey y Gary Goldman como Jacob Marley. Esta es una de las versiones cinematográficas más apegadas a la historia original, lo que ha hecho que sea ampliamente celebrada.
Claro que uno de los más grandes estudios no podía quedarse en su propia versión. Llevada al universo de las caricaturas, en esta, el personaje que conocemos como Scrooge McDuck es Ebenezer, mientras que Mickey Mouse es su empleado. En esta, el pato Donald es el fantasma que lo lleva a recorrer el pasado, el presente y el futuro.
Esta adaptación tiene actores reales y cada tanto se ve en los canales libres de televisión, particularmente durante esta época del año. A diferencia de las otras adaptaciones cinematográficas, este es un musical.