Espera operación, mientras tanto ha visto de todo y comparte experiencias, en Navidad su familia lo viste de Santa Claus
ALBERTO ROJAS
Con 60 días internado en el IMSS donde sigue esperando una cirugía en columna vertebral, René Esparza Quintero ha vivido de todo; gripe, rodeado de enfermos de dengue, robo de celular, un paciente intentando suicidarse, la Navidad, ahí pasará el Año Nuevo sin certeza de una fecha para la intervención quirúrgica.
Para inhibir riesgo de depresión y angustia, su familia lo disfrazó de Santa Claus decorando con luces de colores y motivos navideños su cuarto de internamiento en la sala 54 cama 154 del segundo piso del Hospital General de Zona 7 del IMSS donde espera la cirugía la cual sin argumentos específicos de por qué ha sido aplazada en diversas ocasiones.
Perla Esparza, hija única de René Esparza de 53 años de edad, explicó que su padre fue atropellado en accidente automovilístico el 20 de octubre anterior resultando con traumatismo medular en las cervicales por lo que perdió movilidad de la cintura hacia abajo, agregó que estuvo en otros hospitales hasta que hace 58 días ingresó a la Clínica 7 en Monclova.
Abundó que durante las últimas tres semanas ha sido una constante el aplazamiento de las cirugías porque justo cuando llega la hora, le avisan que ha sido suspendida para otra ocasión, sin algún argumento sólido de justificación por lo que ahora aparentemente le fijaron el 8 de enero como nueva fecha de la operación que le permita sanar de las lesiones en las cervicales.
Mencionó que en la larga espera han recibido únicamente la visita de doctores residentes, pero no del traumatólogo cirujano quien supuestamente está ahora en periodo vacacional por las fiestas navideñas, ante lo cual sin remedio terminará el año 2024 en la maratónica espera que ya está entrando al tercer mes.
“Antes de que el cirujano entrara a vacaciones decían que no había material y lo reprogramaban de una semana para otra, lo ponían en ayuno y luego el día de la cirugía la suspendían, sin detallar los motivos, nada concreto, a la mera hora quedaba todo para otra ocasión”, reiteró la hija única del paciente.
“Ha sido una espera prolongada bastante agotadora física y económicamente porque por ser hija única solamente yo lo cuido en su cama de internamiento en el IMSS, pero tengo que pagar a otra persona para que lo vigile mientras yo descanso, además hay gastos de mi alimentación y transporte”, subrayó Perla Esparza.
Apuntó que ya están cansados de gastos y agotamiento físico, por lo suplicó la resolución a través de la intervención quirúrgica en la columna vertebral de su padre ya entrando en el tercer mes de internamiento, añadió que su esposo le va estado ayudando económicamente para cubrir gastos originados a mi largo de la espera.