En sus conferencias matutinas, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre otra de sus iniciativas en relación con la jornada laboral y la reducción de las horas laborales.
Mientras la iniciativa se discute y busca su cumplimiento en el 2025, los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Beneficios en la reducción de la jornada laboral, según la UNAM
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo (…) ¿Qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual”, explicó la presidenta.
Además del aumento del salario mínimo en el campo laboral, Sheinbaum considera establecer una jornada laboral de 40 horas semanales. En esa dirección los expertos de la UNAM muestran los beneficios de una jornada laboral en México dentro de ese límite.
José Manuel Lastra Lastra, catedrático as Facultades de Contaduría y Administración y Derecho de la UNAM, consideró el concepto de jornada y el tiempo efectivo de producción en determinadas horas de trabajo. Además, opinó que las jornadas largas son extenuantes para los trabajadores actuales
“En muchas ocasiones se ha observado que las jornadas excesivas agotan a la clase trabajadora”, comentó.
Por otro lado, una jornada reducida a 40 horas a la semana causa un mayor enfoque y un mayor aprovechamiento del tiempo en relación con las fuerzas de los trabajadores.
“La reducción de la jornada laboral permite el aumento de turnos y, con ello, al intensificarse el trabajo por el obrero en menor tiempo, se logra una mayor producción. También origina una disminución del tiempo que permanece el trabajador valora aun más, en virtud de que puede disponer de mayor tiempo para sí mismo”, explicó.
De esta manera, con una jornada más reducida, los trabajadores tendrían más tiempo para la recreación con su familia y para cualquier entretenimiento dentro la sociedad.