A nivel nacional se tiene un 33 por ciento en cada una de las entidades, esta cifra se mantiene en cada Estado y en la Ciudad de México
Por: Luis Pablo Segundo
La Prensa
Durante el periodo de noviembre a enero, cerca del 33 por ciento de los mexicanos adquiere el total de la tecnología que se vende de manera anual en el País, donde la comercialización de teléfonos y videojuegos tiene mayor demanda, ese mismo porcentaje se aplica en proporción en cada una de las entidades.
En este porcentaje se aplica también a la Ciudad de México.
En este sentido, el gusto de los menores de edad por lo digital como regalo en Navidad provoca que Santa Claus y los Reyes Magos modifiquen sus hábitos de compra, pasando de juguetes tradicionales a dispositivos tecnológicos, reconoció la consultora.
De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, de esta consultora, el 35.6 por ciento de los mexicanos adquirirán un smartphone durante el periodo que comprende de noviembre a enero.
El informe proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones por la venta de equipos será de 1.3 por ciento para este año, para alcanzar una cifra de 42 mil 085 millones de pesos.
Entre los principales factores para la compra de equipos de telefonía destaca el precio que tiende a estar en oferta, pero además se añade con esquemas de financiamiento de muchos establecimientos comerciales, explicó la consultora.
Al cierre del tercer trimestre del año, 95.7 por ciento de los usuarios móviles utilizan un teléfono inteligente. Se observa un aumento y uso generalizado de aplicaciones tecnológicas con una continua migración hacia smartphones con mejores capacidades de procesamiento y memoria.
En lo que se refiere a videojuegos, la consultora estimó que para esta temporada las ventas crecerán 39.4 por ciento, con un estimado de ingresos de 16 mil 256 millones de pesos, equivalente a 3.9 por ciento más en su comparativo con el año anterior.
«La creciente relevancia del comercio electrónico, la expansión del ecosistema móvil y la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones es esencial para que personas de todas las edades obtengan durante la temporada dispositivos que expandan sus capacidades para acceder y aprovechar la conectividad», añade el informe.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostienen que en 2015, el 75.3 por ciento de los niños y las niñas entre 7 a 14 años contaban con acceso a un smartphone, esta cifra incrementó a 96.7 por ciento en 2023.
En tanto, la tenencia de consolas de videojuegos incrementó de 15.7 por ciento a 20.3 por ciento en el mismo periodo, citó la consultora con datos del organismo regulador en telecomunicaciones.