En Coahuila, la escasez de personal en diversas áreas laborales alcanza las 4,000 vacantes
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El sector hotelero de Coahuila enfrenta una grave escasez de personal, con un déficit estimado de al menos 4,000 puestos de trabajo, que incluyen vacantes en áreas como mantenimiento, ama de llaves, recepcionistas y jardineros. Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, explicó que, actualmente, el estado emplea a unas 15,200 personas en los 256 hoteles, pero aún falta cubrir numerosos puestos esenciales para el funcionamiento del sector.
La situación es particularmente difícil en la Región Sureste, donde se registran aproximadamente 1,200 vacantes. Dávila Rodríguez anticipó que, con las nuevas inversiones que se esperan para el próximo año, el número de puestos vacantes podría aumentar hasta 3,000 solo en esta región.
Para paliar este déficit, los empresarios han recurrido a la contratación de trabajadores de otras entidades, como Acapulco y Veracruz. Sin embargo, la retención de estos empleados ha sido un desafío. Dávila Rodríguez explicó que, a pesar de traer trabajadores de otras regiones, muchos de ellos no permanecen en el empleo por mucho tiempo. «El primer mes los pagamos, pero luego, cuando ya se han acoplado y buscan una vivienda, se regresan», comentó.
A pesar de este déficit, el sector hotelero asegura que los salarios ofrecidos son competitivos. Una recamarista puede recibir hasta 3,500 pesos por semana, lo que está por encima del salario mínimo. Además, en puestos de mayor responsabilidad, como el de gerente, los sueldos pueden llegar hasta los 40,000 o 50,000 pesos mensuales. Según Dávila Rodríguez, los sueldos en el sector turístico son 1.5 veces más altos que el salario mínimo, lo que debería atraer a los trabajadores, pero no parece ser suficiente para garantizar la permanencia.
Por otro lado, Dávila Rodríguez expresó su preocupación por las posibles deportaciones que podrían afectar el mercado laboral en la región. En su opinión, estas deportaciones no serán una solución para el déficit de personal, ya que las personas que buscan empleo aún no están reglamentadas en México. Además, pidió que tanto los gobiernos, federal como estatal implementen programas de apoyo para quienes deseen regularizar su situación laboral. Sin embargo, señaló que uno de los principales obstáculos es la falta de un proceso adecuado para legalizar el estatus de los trabajadores inmigrantes.
El sector hotelero en Coahuila sigue enfrentando grandes retos para cubrir la demanda de personal, a pesar de ofrecer salarios competitivos, lo que resalta la necesidad urgente de soluciones eficaces para regularizar el empleo y garantizar su estabilidad a largo plazo.