Conoce 8 diferentes fenómenos astronómicos que se desarrollarán el año que entra.
El 2025 será un año excepcional para la observación astronómica, con eventos destacados como lluvias de estrellas y alineaciones planetarias que ofrecerán un espectáculo único en el cielo.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó para la Revista UNAM Global que en México el cielo es más despejado de noviembre a abril, mientras que el resto del año las nubes dificultan la observación de estrellas.
Esto lo puedes tomar en cuenta para el desarrollo de los diferentes fenómenos astronómicos que se desarrollarán el año que entra.
8 fenómenos astronómicos en 2025
1. La Luna pasará delante de Saturno
El 4 y el 31 de enero, la Luna ocultará brevemente a Saturno, un planeta que a menudo se confunde con una estrella por su brillo, según explicó Julieta Fierro. Este fenómeno es emocionante porque Saturno reaparece poco después.
2. Los planetas se alinean
El 18 de enero y el 28 de febrero, seis planetas (Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se alinearán. Aunque no será una alineación perfecta, el fenómeno será visible al amanecer, con algunos planetas a simple vista, pero otros, como Urano y Neptuno, requerirán telescopio.
3. La Tierra alcanzará el perihelio
La Tierra estará en su punto más cercano al Sol el próximo 4 de enero; a esta localización se le conoce como perihelio, y se encuentra aproximadamente a 147 millones de kilómetros. En contraste, el afelio es el punto más lejano, a 152 millones de kilómetros.
Según las leyes de Kepler, las órbitas planetarias son elípticas, lo que implica que la distancia al Sol varía. Aunque en el perihelio podría esperarse más calor, es invierno en el hemisferio norte debido a la inclinación del eje terrestre, que aleja esta región del Sol. Por lo tanto, las estaciones dependen de esta inclinación y no de la distancia al Sol.
4. Superluna
La Luna, al moverse en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, a veces se percibe más grande o pequeña.
El 7 de octubre, el 4 de noviembre y el 4 de diciembre, serán las fechas donde la veremos más grande por encontrarse cerca de nuestro planeta. Su intenso brillo se debe a elementos como el aluminio y el calcio en su superficie, que reflejan mucha luz.
5. Equinoccios
Los equinoccios ocurren dos veces al año: en primavera y otoño, debido a la inclinación del eje terrestre mientras orbita el Sol.
El 20 de marzo a las 4:01 horas (hora de la Ciudad de México) será el equinoccio de primavera, que es cuando el Sol se alinea sobre el ecuador, equilibrando las horas de luz y oscuridad. Aunque la Tierra está más lejos del Sol en esta época, su inclinación permite que regiones como México reciban más luz solar. A partir de este equinoccio, los días comienzan a alargarse.
El 22 de septiembre a las 12:19 horas ocurrirá el equinoccio de otoño, marcando el inicio de noches más largas que alcanzan su punto máximo en el solsticio de invierno.
6. Lluvias de estrellas
Los cometas son cuerpos helados que, al acercarse al Sol, liberan fragmentos de hielo que forman espectaculares lluvias de meteoros al entrar en la atmósfera terrestre.
La lluvia de estrellas Cuadrántidas será visible el 3 y 4 de enero, con origen en la antigua constelación Quadrans Muralis, hoy cerca de Bootes. Este fenómeno puede generar entre 20 y 60 meteoros por hora, con colores intensos y un gran brillo.
Las Oriónidas, provenientes de la constelación de Orión, se observarán del 2 de octubre al 7 de noviembre, con su máximo entre el 21 y el 22 de octubre. Son rápidas, con velocidades de 66 km/s, y producen entre 15 y 20 meteoros por hora.
En tanto, las Leónidas estarán activas del 6 al 30 de noviembre y tendrán su pico el 17. Se destacan por su intensidad, brillo y velocidad de 71 km/s. Han producido lluvias históricas de hasta 1,000 meteoros por hora, dejando estelas luminosas en el cielo.
7. Eclipse lunar
El 7 de septiembre se producirá un eclipse lunar, un fenómeno que sucede cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, proyectando la sombra del astro rey sobre la superficie lunar.
Este evento solo puede ocurrir durante la fase de luna llena, cuando los tres cuerpos celestes están alineados. La Luna no se oscurecerá por completo, ya que la luz solar pasa a través de la atmósfera y se proyecta sobre ella, dándole un tono rojizo.
8. Eclipse de sol
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en nuestro planeta. Este fenómeno será visible el 29 de marzo en Rusia y Groenlandia, mientras que el 21 de septiembre podrá observarse en el Pacífico y en la Antártida.