Por Reforma
La Prensa
El dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, solicitó que se investigue a la Alcaldesa Anavel Ávila Castrejón, emanada del mismo partido, luego que, durante un evento público, se agradeció a «El Mencho», líder del CJNG, por haber entregado regalos a los niños de ese ayuntamiento.
Dijo que si se incurrió en el delito de «apología del delito» durante el evento del pasado 10 de diciembre por el aniversario número 193 de la constitución de Coalcomán, la funcionaria deberá responder por sus actos.
«En los casos en que exista alguna apología de delito o la presunción del mismo, se deben llevar a cabo las investigaciones correspondientes», se lee en un comunicado emitido por la dirigencia.
Aseguró tener plena confianza en las autoridades locales y federales para llevar a cabo las indagatorias.
«Todo ciudadano debe responder por sus actos, pero también se debe deslindar a quien no tiene responsabilidad en los señalamientos», indica el escrito.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el lunes dará a conocer su postura.
Ayer trascendió que Ávila Castrejón sostuvo que ella «es vigilante de que se actúe bajo lo que marca la ley y bajo ningún circunstancia participaría en alguna situación de apología al delito», a pesar de que la transmisión en vivo del evento confirma su presencia, además de la de otros funcionarios locales.
Además, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a los funcionarios de Coalcomán por «su probable vinculación con el grupo delictivo».
El senador panista Enrique Vargas calificó el hecho como «preocupante» y opinó que el agradecimiento público al líder delincuencial es muestra de que el crimen organizado está infiltrado «al 100 por ciento» en algunos municipios.
«Es sumamente preocupante el que se le haya dado un agradecimiento directo a un líder de un cártel. También estaba viendo en Tamaulipas, que otro cártel estuvo repartiendo cenas y despensas con los logos, que los ciudadanos también agradecían. Esto es un reflejo de que la estrategia de seguridad del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó», dijo a REFORMA.