A partir del 2025 por incremento de un 4.5% al IEPS
Como cada año, la Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas en materia del impuesto especial sobre producción y servicios, un gravamen que pagan de forma directa los consumidores.
Por: Wendy Riojas
La Prensa
A partir del primero de enero del 2025 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un incremento del 4.5 por ciento, impactando de forma directa el bolsillo de los consumidores.
Se trata de la actualización anual de este impuesto que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conforme lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto, en línea con la inflación general anual de 4.55 por ciento registrada en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por concepto de este impuesto, de enero a agosto del 2024 el gobierno federal registró una recaudación de 424 mil 888 millones de pesos, lo que representa 139 mil 952 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo del 2023.
Sube IEPS a refrescos… ¡Salud!
Conforme al factor de actualización, la cuota por litro aplicable a refrescos, jugos y demás bebidas saborizadas que estará vigente a partir del primer día del próximo año es de 1.6451 pesos por litro.
La cuota aplica también para concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.
El IEPS a las bebidas azucaradas se introdujo en 2014 con la idea de disminuir la obesidad, aunque desde su aplicación no se ha visto un cambio significativo. De acuerdo con registros del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en aquel año el impuesto fue de 1 peso por litro y desde entonces ha ido incrementando.
Cigarros, un vicio cada vez más caro
Mientras que, en el caso de los tabacos labrados, la cuota aplicable del primero de enero al 31 de diciembre del 2025 es de 0.6445 centavos por cigarro, esto es 0.0281 centavos más que en 2024.
Al igual que con las bebidas azucaradas, en el caso de los cigarros el IEPS se utiliza como una herramienta fiscal para desincentivar en la población el consumo de ciertos productos por los daños o las externalidades que causan.
Lo anterior, dado que, pese a las pruebas concluyentes de los peligros del tabaco, el número de fumadores que comprende los riesgos que conlleva para su salud esta práctica es relativamente escaso a nivel mundial.
Según la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, en general, la mayoría de las personas sabe que el consumo de tabaco es perjudicial puesto que lo asocian con el cáncer de pulmón; empero, las más de las veces desconocen el amplio abanico de enfermedades específicas que provoca, así como las probabilidades de discapacidad y muerte a consecuencia de su consumo a largo plazo.
IEPS a gasolina también incrementa
En tanto que la cuota aplicable a los combustibles fósiles (gasolinas y diésel) a partir del próximo año queda de la siguiente forma:
Gasolina Magna (menor a 91 octanos): 6.4555 pesos por litro
Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): 5.4513 pesos por litro
Diésel: 7.0946 pesos por litro
Y si bien el principal determinante del precio de las gasolinas es el referente internacional de las mismas, para evitar que la inflación y volatilidad impacte en el bolsillo de las familias el gobierno federal subsidia cada semana parte o en su totalidad el pago de este impuesto, una medida conocida como política de estímulos fiscales.