● En el último programa del año de “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el legislador y sus invitados reprueban la destrucción de la Corte y de las instituciones.
● El priista insiste que se deje de dar dinero al Fobaproa y mejor ocupar el recurso para salud, educación y seguridad.
Cerramos el año con la destrucción de instituciones, el fracaso de los proyectos sexenales del gobierno anterior y una farsa electoral para elegir al Poder Judicial, lo que representa un gran retroceso para el país, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, quien advirtió que las consecuencias de estas decisiones de Morena las pagaremos en los próximos años.
Al realizar en el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, un balance del año 2024, acompañado del economista Mario Di Costanzo, del abogado Miguel Ángel Sulub y del ambientalista, Ignacio Loera, el líder congresista sostuvo que lamentaremos estos cambios políticos. Recordó el simulacro de votación que realizó para demostrar lo complicado de organizar la elección de jueces, magistrados y ministros, y que al día de hoy nadie ha podido rebatir y es el único que se ha hecho.
“No hay tiempo ni dinero para hacer esta elección. Tengo la impresión qué están pensando en otra barbaridad como que la votación sea por internet, un gran fraude con sus granjas de elecciones, o por tómbola para decidir ellos quiénes son los elegidos y controlar este país, que si no hacemos algo va hacia una dictadura”, enfatizó el priista.
Prueba de ello, dijo el legislador, es que ahora se habla de Centros de Votación; es decir, agrupar secciones e instalar un solo centro para emitir el voto. Entonces, por ejemplo, ponen en la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila, la casilla, pero el problema es que este municipio cuenta con 29 ejidos (delegaciones) a muchos kilómetros de distancia.
Por este tipo de cosas, subrayó, es que Morena es un partido conservador, está quitando libertades y le da la espalda a la gente, porque está con los oligarcas Esa, dijo, es la razón por la cual se negó a abordar la desaparición del Fobaproa.
Agregó que eliminar el rescate bancario como lo expresaron también otros partidos políticos, permitiría destinar dinero para construir hospitales; compra de medicamentos y vacunas, así como recursos para universidades, estados y municipios.
Moreira Valdez puntualizó que, además, se debe pensar en un fondo para los connacionales que puedan ser deportados con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el próximo mes de enero. Adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para garantizar que, quienes padezcan por ello, ingresen de inmediato como beneficiarias al programa de Pensión para Adultos Mayores y que los infantes cuenten con todos sus derechos.
En el recuento de hechos, el economista Mario Di Costanzo expuso que de las noticias económicas que abordaron este año, más del 90 por ciento fueron malas, como el recorte de 13 mil millones de pesos al INE. Indicó que esto llevó al Instituto a anunciar que solo va a ocupar a la mitad de capacitadores y supervisores, previstos para la elección del Poder Judicial.
En el caso del Fobaproa, afirmó que con los 800 mil millones pagados al rescate bancario es suficiente para cerrar la deuda, y con la partida que se le sigue asignando se podrían restituir todos los recortes al sector salud, a infraestructura hidráulica y al campo. “El Fobaproa, es el nuevo vástago de Morena, con 7 años aprobándole dinero”, anotó.
En su participación, el abogado Miguel Sulub criticó que todo lo que se ha construido durante años y que es en beneficio del país se está destruyendo. Puntualizó el caso de la Suprema Corte, el grave deterior en el sistema de salud, el INAI, y el Coneval, institución encargada de medir la pobreza y evaluar las políticas y programas de desarrollo social, con lo que se acaba la transparencia.
Al cierre del último programa del año, que se transmite por YouTube, el ambientalista Ignacio Loera enumeró que entre los principales problemas que se vivieron este año, en medio ambiente, estuvieron la muerte masiva de abejas en Campeche por uso de insecticidas y encontrar a partir de estudios en delfines, en el Golfo de México, residuos de fentanilo, lo que es preocupante tanto del lado de la seguridad como de la salud.