El alcalde electo de Saltillo proyecta un crecimiento integral en la zona industrial, con mejoras en infraestructura, movilidad y servicios para fortalecer el avance y la calidad de vida laboral
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Región Sureste se consolida como un polo industrial con el crecimiento del parque industrial Derramadero, el más grande de Saltillo. En 2025, este complejo albergará 12 nuevas empresas, fortaleciendo la industria automotriz y generando nuevos desafíos en infraestructura y calidad de vida para los trabajadores y habitantes de la zona.
El alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, destacó la importancia de abordar integralmente las necesidades del parque industrial. “No es solo arrancar operaciones, es pensar en el traslado del personal y en las condiciones necesarias para que las empresas puedan operar. Necesitamos garantizar agua, electricidad y mejores vialidades en la zona”, enfatizó.
Díaz González señaló que uno de los desafíos más urgentes es la movilidad, particularmente en la carretera que conecta Saltillo con Derramadero. “Es impresionante la cantidad de jóvenes que no pueden llegar a tiempo a la Universidad Tecnológica por el tráfico que tiene esta carretera. Esto es algo que debemos resolver con urgencia”, afirmó.
Durante su última reunión en la Universidad Tecnológica con directores de recursos humanos de las empresas de Derramadero, el alcalde electo destacó la necesidad de crear una comunidad que incluya vivienda, comercios y escuelas para atender a los trabajadores y sus familias. “Estamos trabajando para que Derramadero no sea solo un parque industrial, sino un espacio donde las personas puedan vivir, educarse y desarrollarse”, expresó.
También mencionó conversaciones con César Cantú, presidente de Grupo Alianza, para coordinar la instalación de más de 12 empresas en la zona. “En los próximos meses, veremos un crecimiento importante, pero eso implica grandes retos en infraestructura. Necesitamos ser estratégicos y selectivos con las inversiones”, añadió.
Más allá de resolver los problemas inmediatos, Díaz González propuso un enfoque innovador para fortalecer la economía de Saltillo. “Ya no se trata solo de atraer inversiones en manufactura. Ahora buscamos desarrollar una economía del conocimiento, que permita incrementar la calidad de vida y los salarios de nuestros trabajadores”, comentó.
En el ámbito laboral, resaltó la importancia de reducir la alta rotación de personal, un problema frecuente en sectores como el automotriz y restaurantero. “Cuando un trabajador cambia de empleo por cuestiones menores, todo el esfuerzo en su capacitación se pierde. Es necesario ofrecer mejores condiciones para que las empresas puedan retener talento”, concluyó.