La economía es una ciencia en la cual se utilizan las comparaciones, odiosas pero muchas veces necesarias, que si comparamos el PIB de año presente con el anterior, que si comparamos la tasa de desempleo de nuestra economía con la del país vecino.
Incluso en la misma ciencia económica se analizan las relaciones existentes de varios factores, por ejemplo, que si la inversión directa sube la generación de empleo aumentará, un economista de Nueva Zelanda llamado William Phillips descubrió que cuando una economía sufre de alta inflación el desempleo es bajo y que si hay inflación baja el desempleo es más alto. En fin, existen muchas comparaciones, las cuales les ayudan a los economistas para analizar, proponer soluciones o bien comprender ciertos fenómenos económicos. Uno de esos análisis son la altura de los tacones que utilizan las mujeres, así es la altura de los tacones.
A pesar de que la historia de los zapatos con tacones se remonta al siglo XV, cuando eran utilizados por mujeres y hombres, para dar muestra de estatus, en las cortes de Europa, fue hasta en el siglo XX cuando se empezaron a usar como moda femenina, como símbolo de glamour y elegancia.
Se han realizado estudios los cuales sostienen que cuando se atraviesa por una crisis o depresión económica las mujeres tienden a utilizar zapatos con tacones más altos. Es decir que existe una relación directa entre las crisis y la altura de los tacones.
En la década de los 20´s la moda era el uso de zapatos bajos, al estallar la gran crisis del 29, conocida como la gran depresión, las mujeres empezaron a utilizar el calzado llamado de plataforma, convirtiéndose en una moda. Zapatos que volvieron a convertirse en tenencia durante la crisis del petróleo, que sucedió en la década de los 70´s, previo a su “remodalización” las sandalias planas, sin tacones estaban en boga.
Hace 5 años con la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 los tacones altos volvieron a ser tendencia en la vestimenta de las mujeres.
Tal vez la respuesta a esta relación “crisis-altura del calzado” más que económica es psicológica, pues las consumidoras buscan compensaciones de sus compras no realizadas por las crisis o depresión, encontrando en el calzado con tacones la oportunidad de mostrarse con optimismo y fuerza, para así enfrentar la incertidumbre económica con positivismo. De hecho, también durante las crisis económicas las ventas de los lápices labiales de color rojo se disparan, ¿el motivo? Los consumidores, en este caso mujeres, durante las crisis tienden a comprar a artículos de lujo de menor precio.
Sólo me queda desearles un 2025 con zapatos muy bajos. Feliz año nuevo.