Silva Pinal fue el deceso más sentido del año en México; otras pérdidas relevantes para el mundo del espectáculo fueron las de Alain Delon y Donald Sutherland
Muchos han sido los famosos que nos han dejado este año. Algo inevitable, pero los artistas no se van del todo, pues nos dejan su trabajo, sus interpretaciones, sus obras, sus canciones, sus récords…. por los que estarán siempre presentes.
El actor Alain Delon, astro del cine francés, el más deseado, falleció a los 88 años en este 2024 que ahora termina. El actor francés más guapo, de mirada azul-intensa, permanecerá inalterable en sus más de 90 películas para todos los amantes del cine.
Falleció el 8 de noviembre en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos, pero pidió ser enterrado con sus perros, los únicos que lo quisieron incondicionalmente.
Alain Delon fue un niño abandonado, criado con una familia de acogida, donde se crio rebelde e hizo de todo para sobrevivir antes de convertirse en el hombre más deseado de su época y gran conquistador, cuando ser playboy no estaba mal visto.
El novio de Europa junto a la angelical Romy Sheneider, con quien protagonizó un romance sonado. Delon fue un símbolo no sólo del cine francés, sino de una nueva masculinidad más moderna que trascendió más allá del cine.
Con esa misma edad, a los 88 años, Donald Sutherland, el querido actor estadounidense que protagonizó decenas de películas y participó en la franquicia «Los juegos del hambre», quien murió tras una larga enfermedad. Su hijo, el actor Kiefer Sutherland, le dedicó una entrañable despedida en X.
«Personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», dijo.
Silvia Pinal, gran actriz mexicana, falleció el 28 de noviembre tras una larga trayectoria en la gran pantalla. Tenía 93 años y en los años sesenta fue musa de Buñuel. Protagonizó «Viridiana» y «El ángel exterminador». En su recta final, participó en varias telenovelas como «Soy tu dueña», «Fuego en la sangre» o «Lazos de amor».
Poco después, el 16 de diciembre también falleció otra gran dama del cine de habla hispana, Marisa Paredes, quien murió repentinamente. La actriz polifacética en sus interpretaciones de personajes fue musa de Pedro Almodóvar, director para el que trabajó en «Tacones lejanos», «La flor de mi secreto» y «Todo sobre mi madre».
También nos dejaron este año el actor estadounidense David Soul, el rubio del dúo de «Starsky y Hutch», famosísima serie de televisión de los setenta del que se enamoraron las adolescentes de medio mundo.
En enero falleció la actriz británica Glynis Johns, recordada por su papel de Mrs. Banks, ícono de “Mary Poppins” (1964), a los 100 años, así como la norteamericana Gena Rowland, protagonista de «El diario de Noa»m a los 94 años, meses después de que su hijo confirmara que padecía alzhéimer, como su entrañable personaje en la famosa película.
Otros intérpretes veteranos, como Ron Ely, más conocido por su papel en la serie de los setenta «Tarzán», falleció a los 86 años, mientras que Bernard Hill, conocido por sus papeles en «El señor de los anillos» y «Titanic», murió a los 79 años de edad.
Kenneth Mitchell, actor de películas como «Star Trek» y «Capitana Marvel», nos dejó a los 49 años tras complicaciones de una esclerosis lateral amiotrófica que le fue diagnosticada, como escribió en una carta dejada por él mismo antes de morir, donde expresaba que quería reposar bajo un árbol.
Shannen Doherty, actriz que protagonizó populares series como «Beverly Hills» y «Hechiceras», falleció el 13 de julio, a los 53 años, muy consciente de ello, después de documentarnos durante nueve años su batalla contra el cáncer de mama.
Y en noviembre murió el actor estadounidense Tony Todd tras afrontar una larga enfermedad. Es recordado por haber participado en las conocidas sagas de terror «Candyman» y «Destino final».
POR: LATINUS