El viernes pasado, Mujica fue intervenido para colocarle una prótesis en el esófago, donde le descubrieron en abril un tumor que ya fue tratado con radioterapia; los doctores indicaron que esto le permitirá seguirse alimentando por vía oral
El expresidente de Uruguay José Mujica recibió el alta médica y ya se recupera en su domicilio, luego de que el viernes lo intervinieran del esófago.
Así lo confirmó este domingo a la agencia EFE su médica personal, Raquel Pannone, quien más temprano había informado que el exmandatario evolucionaba «según lo esperado».
El viernes pasado, Mujica fue intervenido en el sanatorio Casmu y le colocaron un stent en el esófago. Allí le descubrieron en abril un tumor que ya fue tratado con radioterapia.
Tras dicho procedimiento, Pannone brindó una conferencia de prensa en la que brindó detalles de por qué se llevó a cabo.
«Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio», explicó.
También aprovechó la oportunidad para explicar el funcionamiento del stent.
«Es una prótesis. Un dispositivo que se coloca dentro del esófago, que se autoexpande. Ese dispositivo, que es metálico, se adhiere a las paredes del esófago y queda allí ampliando la luz del esófago y permitiendo el pasaje de alimentos», detalló.
Por otra parte, la doctora subrayó que el equipo médico de quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015 apostaba a que la fibrosis no fuera tan importante y no fuera necesario llegar a esta instancia, pero que finalmente hubo que hacerla.
«Era una eventualidad, no significaba que estuviera prevista. Era una posibilidad si la situación clínica lo requería, que fue lo que pasó ahora. La situación requirió que hiciéramos el procedimiento y el procedimiento se hizo en el momento necesario», puntualizó Pannone.
También contó que al colocar el dispositivo ya vieron que quedó bien colocado y que cumplió inicialmente la función prevista: «aumentar la luz del esófago».
«Ahora precisamos que se termine de expandir en las próximas 48 horas y eso es lo que vamos a esperar que suceda. Por eso es que va a permanecer acá, porque así controlamos mejor las molestias que le puede generar la colocación del dispositivo», enfatizó.
El 29 de abril de este año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.
«Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», dijo ese día el expresidente.
Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
POR: LATINUS