El alcalde Chema Morales Padilla entregó el Museo de Historia de Ramos Arizpe, proyecto desarrollado en coordinación con el Museo del Desierto (MUDE), en el que se preserva el legado paleontológico de este municipio, así como su transformación de villa agrícola a capital industrial.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Ana Lucía Cavazos Cuéllar; del biólogo Arturo González González, director del Museo del Desierto; Tomás Gutiérrez Merino, alcalde electo; Omar Limón Lara, director de Obras Públicas, síndicos y regidores, el edil inauguró el espacio habilitado en la “Alameda Miguel Ramos Arizpe”, junto a la Casa de la Cultura.
Un total de 9.9 millones de pesos fueron destinados a los trabajos para adecuación y preparación del espacio; diseño y construcción de puentes metálicos; iluminación museográfica; identidad gráfica y multimedia; suministro e instalación de objetos de colección, curaduría y restauración de piezas en exhibición.
“Ramos es el municipio que más crece a nivel poblacional y requeríamos de este tipo de espacios para un sano esparcimiento, y que además nos ayuda a preservar nuestra identidad. Recordemos que este era un lugar vandalizado, que quisimos rescatar y, con el apoyo del Museo del Desierto, pudimos transformar dejando un importante legado para las próximas generaciones”, destacó.
El Museo de Historia de Ramos Arizpe está conformado por las salas de Legado Paleontológico, Historia y Memoria, Industrial Automotriz, Legado Cultural y Artístico, y Exposiciones Temporales.
Morales Padilla resaltó que, durante su segunda administración, se logró una importante alianza con el MUDE que permitió consolidar obras sello como el Parque Dinolandia y la Entrada Monumental a Ramos Arizpe.
“Y hoy, tenemos una Alameda Principal completamente rescatada y de gran valor para nuestra gente en la que está Dinolandia, la Casa de la Cultura, el Museo de Historia y el Lago Artificial, y a un costado el parque AquaRamos”.