El cohete PSLV-C60, que despegó la tarde del lunes desde el centro de lanzamiento de la isla de Sriharikota, transportaba dos satélites de 220 kg cada uno.
ndia lanzó un cohete que transportaba dos naves más pequeñas para una prueba de acoplamiento espacial, una etapa crucial para cumplir sus aviones de tener una estación espacial y una misión lunar tripulada.
Esta misión «es vital para el ambicioso futuro espacial de India», dijo Jitendra Singh, el ministro indio de Ciencia y Tecnología, en un comunicado previo al lanzamiento, que fue retransmitido en directo por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO por sus siglas). en inglés).
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el año pasado sus aviones para enviar un hombre a la Luna de aquí a 2040.
El cohete PSLV-C60, que despegó la tarde del lunes desde el centro de lanzamiento de Sriharikota, una isla en el este del país, transportaba dos satélites de 220 kg cada uno. El ISRO bautizó la misión SpaDex.
«PSLV-C60 lanza con éxito SpaDeX y 24 cargas útiles», declaró el ISRO en un comunicado.
La misión tiene como objetivo «desarrollar y hacer una demostración de la tecnología necesaria para el encuentro, acoplamiento y desacoplamiento de dos pequeñas naves espaciales», añadía la nota.
Esta es una «tecnología clave para futuros vuelos espaciales tripulados y misiones de mantenimiento de satélites».
La misión requiere un «encuentro de precisión», ya que habrá que maniobrar los satélites en órbita alrededor de la Tierra a una velocidad de 28.800 kilómetros por hora. La velocidad relativa se reducirá a 0,036 km/h antes de hacer que ambas naves se «fusionen en una sola unidad en el espacio», señala el ISRO.
El país más poblado del mundo tiene un programa espacial que cuenta con un presupuesto relativamente escaso que, sin embargo, se acerca cada vez más a los estándares de las potencias espaciales globales.
«Con esta misión, India está en camino de ser el cuarto país del mundo que dispone de tecnología de acoplamiento espacial», después de Rusia, Estados Unidos y China.
En agosto de 2023, India hizo aterrizar una nave no tripulada en la Luna, algo que, hasta entonces, solo habían conseguido esas tres naciones.
POR: EL ECONOMISTA