La denuncia se hizo viral en redes sociales; la aseguradora afirmó que se difunde “información muy inexacta y extremadamente engañosa”.
Las autoridades de la industria de seguros de salud en Estados Unidos enfrentan un renovado escrutinio tras la viralización de una publicación en la red social X, en la que el médico de urgencias Dr. Zachary Levy acusaba a la compañía UnitedHealthcare de negar la cobertura a una paciente en coma.
El incidente, que rápidamente se convirtió en tema de debate, ha sido seguido por la muerte violenta del director ejecutivo de seguros de UnitedHealthcare, Brian Thompson, suceso que ha puesto aún más en el centro de atención el sistema de seguros médicos del país.
La publicación original del Dr. Levy, que acumularía más de 13 millones de visualizaciones antes de su eliminación, denunciaba: “UnitedHealthcare acaba de negar un reclamo sobre uno de mis pacientes en la UCI con una hemorragia cerebral, en coma, en un ventilador y en insuficiencia cardíaca… porque no les he demostrado que cuidarla en el hospital fuera ‘médicamente necesario’”. El texto concluía con la exclamación “Derríbenlo todo”.
En la misma serie de mensajes, Levy compartió un correo electrónico que habría enviado a la aseguradora para justificar la atención de emergencia. “El tratamiento del paciente era médicamente necesario para evitar que muriera”, escribió el doctor. Poco después, su cuenta en X fue dada de baja, y la publicación original dejó de estar disponible, misma que fue recuperada por el portal Newsweek.
Las declaraciones del Dr. Levy han provocado diversas reacciones en redes sociales, donde muchos estadunidenses expresan su frustración por el funcionamiento del sistema de seguros.
La situación se intensificó luego del asesinato de Brian Thompson en Nueva York. El principal sospechoso del homicidio, Luigi Mangione, se declaró inocente de los cargos de asesinato y posesión de armas. Según la policía, en la escena del crimen se hallaron casquillos con las palabras “negar”, “defender” y “deponer”, apuntando a una posible venganza contra la industria de seguros o la compañía en particular.
UnitedHealthcare ha sostenido públicamente que se difunde “información muy inexacta y extremadamente engañosa” sobre su gestión de reclamos, y que alrededor del 90% de las solicitudes médicas se aprueban y pagan de forma inmediata. Asimismo, indica que solo el 0.5% de los casos requiere revisiones médicas o clínicas adicionales.
Ante las acusaciones de Levy, la aseguradora no ha ofrecido declaraciones específicas, aunque en un comunicado publicado en su sitio web el 13 de diciembre aseguró que sigue procedimientos estrictos para garantizar la correcta evaluación de cada reclamo.
Este suceso coincide con reportes previos de una demanda contra UnitedHealthcare por supuestamente utilizar una herramienta de inteligencia artificial que habría generado errores en la evaluación de casos, afectando a pacientes que no podrían costear la atención denegada. La compañía no se ha pronunciado sobre esas acusaciones en esta última controversia.
Por Excelsior