FORMA PARTE PLAN DE TRABAJO DE PRIMEROS 100 DÍAS DE CARLOS
Integran ediles de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores Patronato Pro Limpieza que coordinará el servicio y operatividad del sistema de recolección de basura
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Debido a la problemática legal que enfrenta la empresa Altos Hornos de México, principal proveedor y encargado del servicio de limpieza en la Región Centro, alcaldes de los municipios de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores han decidido asumir la responsabilidad total del servicio y la operatividad del Relleno Sanitario.
En rueda de prensa celebrada este viernes, se dieron a conocer los resultados de la primera asamblea del consejo del Patronato Pro Limpieza, que será encabezado por Gerardo Rodríguez como Director Ejecutivo, y que además integran los cinco alcaldes de la Región Centro, con la finalidad de contar con un sistema de recolección de basura eficiente y sustentable, y hacer un análisis del relleno sanitario para conocer en qué condiciones se encuentra.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes Carlos Villarreal, de Monclova; Hugo Lozano, de San Buenaventura; y las alcaldesas Sara Irma Pérez, de Frontera; Alejandra Huerta, de Nadadores y Yésica Sifuentes, de Castaños; acompañados por el Subsecretario de Gobierno de la Región Centro, Sergio Sisbeles.
Reestructuración del Patronato y nuevo director ejecutivo
Al término de esta primera asamblea, el alcalde Carlos Villarreal manifestó que fue formalizada y protocolizada el acta en que los alcaldes asumen el Patronato, con el acuerdo conjunto de lanzar una convocatoria para elegir un comité de vigilancia, integrado por ciudadanos que cuenten con experiencia en esta materia. También se dio a conocer que el Subsecretario de Gobierno de la Región Centro, Sergio Sisbeles, fue nombrado Delegado de la Asamblea.
El alcalde de Monclova señaló además que este proyecto forma parte del plan de trabajo de los primeros 100 días del gobierno municipal más ciudadano de la historia, durante los cuales se pretende realizar acciones contundentes para prender Monclova y la región Centro-Desierto y llevarla juntos y en equipo al siguiente nivel.
Carlos Villarreal alcalde de Monclova informó que, ante la renuncia de los anteriores miembros del Consejo y del director ejecutivo del Patronato de Limpieza, se optó por una reestructuración completa.
Detalló que, el nuevo Consejo estará conformado exclusivamente por los cinco alcaldes de la región, lo que les otorga plenos poderes y la responsabilidad directa sobre la operación del organismo.
“Le hemos solicitado que realice una auditoría interna y elabore un cronograma de operación, el cual se presentará en un mes, este plan nos permitirá tener un control efectivo de la administración y operatividad del Relleno Sanitario”, explicó el edil.
Asimismo, se designó a Sergio Sisbeles, subsecretario de la Región Centro, como delegado especial de la asamblea.
El alcalde destacó que uno de los principales objetivos es convertir al Relleno Sanitario en un modelo de referencia, con estándares de alta calidad medibles, tanto a nivel estatal como nacional.
“Nos comprometemos a presentar avances concretos en los próximos meses y asegurar que el manejo de residuos sea eficiente y transparente”, indicó.
Acciones inmediatas y llamado a la ciudadanía
El alcalde también exhortó a la ciudadanía a participar activamente en este proceso de transición, especialmente durante la temporada en que se incrementa la generación de basura.
Indicó que, se contempla una renovación del equipo, que incluye contenedores y camiones recolectores, para mejorar las condiciones del servicio en beneficio de todos los municipios.
“Nuestro compromiso es brindar un servicio de calidad que responda a las necesidades de la ciudadanía, con el nuevo Patronato de Limpieza, estamos seguros de que lograremos mejores condiciones en el manejo de residuos y un entorno más limpio para todos”.
Manifestó también que la finalidad es que la región cuente con relleno sanitario de alta calidad, con un manejo transparente, y que sea referencia a nivel nacional. Precisó que la vida útil del relleno es de por lo menos 8 años.
Para finalizar, Carlos Villarreal hizo el compromiso de que “a partir de hoy se hará una auditoría interna para generar un cronograma de operación, que en un mes les estaremos presentando para tomar el control de la administración del relleno”.
Con esta nueva etapa, las autoridades locales buscan consolidar un sistema de limpieza eficiente y sustentable, reforzando su compromiso con la región y su gente.