Por Expansión
La Prensa
El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hoy coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, reportó tener bienes por 66 millones de pesos.
En su primera declaración patrimonial como funcionario del Poder Ejecutivo, el también exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reportó ser propietario de una casa con una superficie de terreno de 573 metros cuadrados, que tuvo un valor de adquisición de 23 millones 550,000 pesos. Fue adquirida de contado en agosto de 2011.
En la declaración, que puede consultarse en la página de DeclaraNet , también reporta ser propietario de un departamento de 377 metros que tuvo un costo de 7 millones 559,359 pesos y fue comprado en abril de 2009.
Zaldívar no reporta ser propietario de ningún vehículo. Sin embargo, sí declaró ser dueño de mobiliario, equipo de audio, video, computo y circuitos cerrados con valor de 22 millones.
El ministro en retiro que en el 2023 renunció a la SCJN para integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum, también posee joyas y relojes de marcas como Rolex, Patek Phillipe, Bvlgari, A Lange, Shone y Audemars con un valor acumulado de 3 millones.
En obras de arte, reporta ser propietario de cuadros, esculturas, tapetes con valor de 10 millones de pesos.
Sin especificar montos, el ministro en retiro reportó tener cuentas de inversión en México y una en Estados Unidos.
Zaldívar también declaró ser accionista en Servicios Alisos, Reino Canino S.A de C.V, pero rechazó ser recibir remuneración económica.
Los ingresos de Zaldívar
Como ingresos mensuales reportó 647,545 pesos que se integran de la siguiente manera:
171,882 pesos corresponden a su cargo de coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México.
475,663 pesos por ingresos como su pensión de exministro y por servicios profesionales.
87,056 pesos por concepto de arrendamientos.
También declaró ingresos en 2023 por 5 millones 588,089 pesos por su trabajo como ministro de la Suprema Corte y otras actividades.
La presidenta Claudia Sheinbaum y miembros de la llamada «Cuarta Transformación» han criticado de manera abierta las pensiones de los ministros de la Corte.
En octubre pasado, la mandataria criticó a los ministros que decidieron renunciar y no participar en la elección judicial de esta año al acusar que lo hacían para conservar sus haberes de retiro.
¿Por qué presentan su renuncia y esa parte no la quitan su Constitución? Es que si la presentan se van a ir con todos sus haberes de retiro, a ver, ese retiro es todo lo que se llevan cuando se retiran de la Corte, es un porcentaje muy importante de lo que ganan”, criticó en su conferencia mañanera.
Sin embargo, en la filas de la «4T» están los ministros en retiro Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, quienes reciben su haberes de pensión.