En entrevista, Lorena Villavicencio, titular del organismo, explicó que existen opciones múltiples para que los regalos tengan un enfoque positivo en el desarrollo de los pequeños
Por Excélsior
La Prensa
El Sistema Nacional de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), recomendó a los Reyes Magos, llevarles a los menores juguetes pacíficos con la finalidad de evitar un fomento a la violencia.
En entrevista, Lorena Villavicencio, titular del organismo, explicó que existen opciones múltiples para que los regalos tengan un enfoque positivo en el desarrollo de los pequeños.
“Desde nuestro punto de vista esos juguetes deben de promover valores como es el valor de la inclusión, del juego, aprendizaje, conocimiento y fomentar una convivencia pacífica, no sólo entre hermanos sino incluso con la participación de padres, madres y familias diversas”, explicó.
Dijo que es una gran oportunidad también para que esos mismos juguetes se disfruten entre padres e hijos promoviendo los valores como movimientos, aprendizajes, conocimiento y curiosidad.
La idea es construir juntos la cultura de la paz, ya que la infancia es destino, y que los niños no entiendan la narrativa de que la violencia es una ruta para resolver sus diferencias.
“Porque hemos visto que está proliferando la compra de juguetes bélicos donde se normaliza la violencia y se reproducen estereotipos que a quienes afecta finalmente es a los niños en sus capacidades, en su desarrollo integral, en sus posibilidades como personas y sus decisiones también”, señaló Villavicencio.
A los niños se les debe impulsar la creatividad e imaginación sanas que más adelante se convertirán en aportaciones a la sociedad.
Se tiene el dato de que el aproximadamente el 70 por ciento de las personas que viven en México, ha sufrido algún tipo de violencia en su entorno familiar.
“Muchas armas que simulan armas verdaderas, lo cual me parece que no deberíamos acostumbrar a los niños a ese tipo de juegos e instrumentos, hemos visto hechos trágicos en otros países con el uso de armamento pero te diría que el instrumento de la paz desde mi punto de vista son los libros”, indicó la funcionaria.
SIPPINA llamó a ser conscientes de que cada una de nuestras definiciones como adultos, tendrá repercusiones en las siguientes generaciones.