Son las mejores alternativas para cuidar del cerebro y de todas sus funciones
Si el cerebro goza de buena salud significa que es capaz de realizar una serie de procesos y funciones, como la atención, la memoria, el aprendizaje, la percepción, el razonamiento, la toma de decisiones, la emoción y su regulación de forma eficiente, con flexibilidad y capacidad de adaptación a cambios y desafíos, destaca un informe de la Confederación Española de Alzheimer.
Sus expertos indican que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano por lo que su salud es un proceso dinámico que puede mejorar o empeorar con el tiempo. Ante esto, resulta necesario implementar acciones que busquen prevenir afecciones y reforzar sus defensas a lo largo de toda la vida.
Ejercicios para la memoria
La neuropsicóloga María Roca señala que los factores que impactan en la salud de nuestro cerebro son muchos, pero destaca a aquellos que se vinculan con la conectividad, los asociados a la salud mental y los que se vinculan directamente con el cuidado del cuerpo en general. La clave está en generar nuevos hábitos que beneficien al cerebro a funciones como la memoria y procesamiento cognitivo, según el Instituto de Neurología Cognitiva (Argentina).
Desde el Instituto Mayo Clinic afirman que todos nos podemos olvidar algo de vez en cuando, pero no hay que tomarse a la ligera la pérdida de memoria. Además, indican que aunque no hay garantías cuando se trata de prevenir la pérdida de memoria o la demencia, hay ciertas medidas que pueden ayudar.
Al respecto, el neurólogo Richard Restak se ha encargado de dar a conocer 5 ejercicios que colaboran con la salud de nuestro cerebro y sirven para tener una memoria prodigiosa. A continuación te los compartimos y describimos.
- Prestar más atención: Restak señala que es muy común que algunos olvidos sean por falta de atención, por lo que debemos ejercitarla para que la información que recibimos se afiance en el cerebro.
- Desafiar a la memoria: el experto afirma que se trata de un ejercicio interesante que mejora la memoria. Como ejemplo indica que podemos hacer trayectos sin utilizar el GPS o aprender recetas.
- Jugar: para Restak es una de las mejores formas de ejercitar el cerebro y mejorar la memoria. En este caso recomienda jugar ajedrez, realizar crucigramas o ser parte de juegos de cartas.
- Leer novelas: este ejercicio sirve para ejercitar la memoria ya que la trama demanda recodar hechos anteriores para seguir entendiendo el hilo conductor.
- Reducir el uso de tecnología: Restak advierte que debemos evitar depender en exceso de la tecnología para recodar información. Además, estos dispositivos pueden hacernos distraer fácilmente, afectando nuestro poder de concentración.
POR: EL UNIVERSAL