Por sexta ocasión se difiere la audiencia principal en que se decidiría si juzgado federal le concede o no el amparo a la afectada, para recibir una pensión
Alexis Massieu
La Prensa
A 4 años y 4 meses del fallecimiento de su esposo, la viuda de Juan Zapata Gámez, quien fue un trabajador sindicalizado del Municipio de Frontera, tendrá que seguir esperando por justicia, dado que; por sexta ocasión, se difirió la audiencia—principal– en la cual se decidirá si el juzgado federal le concede o no el amparo que solicitó, para que le den una pensión.
Según se explicó por parte del Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova, el diferimiento fue para darle tiempo a la nueva administración municipal, y pueda rendir un informe con el que se aclare, si con forme al contrato colectivo de trabajo, la Señora María Antonia, tiene derecho o no a una pensión por viudes.
Fue en específico, al síndico del Ayuntamiento, a quien se le concedieron tres días hábiles, para rendir el citado informe al juzgado federal, señalándose como nueva fecha para la audiencia principal (llamada constitucional), la del próximo 3 de febrero a las 10:00 horas.
De acuerdo a la demanda de amparo 713/2023, Juan Zapata Gámez, falleció el día 29 de agosto del año 2020, y era un trabajador sindicalizado que laboraba en el Departamento de Servicios Primarios, y se encontraba pensionado por una incapacidad permanente.
No obstante, durante todo el tiempo que duró su incapacidad—hasta el día en que falleció–Juan Zapata, estuvo percibiendo el total de sus prestaciones, como si continuara siendo un trabajador activo.
Justo al día siguiente del fallecimiento de su marido, María Antonia se presentó en el Municipio para pedir que se le otorgara la pensión por viudes, pero no se la otorgaron, siendo esa la razón, por que presentó la demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, el día 24 de agosto del 2023, calificándola de improcedente.
La viuda, de quien se indicó, no tiene un ingreso para sostenerse tras la muerte de su esposo, tampoco cuenta acceso a la seguridad social, se vio en la necesidad de presentar una queja ante el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, con residencia en la Ciudad de Saltillo, el cual le dio la razón, y “revivió” el juicio de amparo, ordenando que se resolverá por el mismo juzgado federal de Monclova.