Consideró el presidente del Grupo Inmobiliario Amistad, Jesús María Ramón, ante la proximidad de que se cumpla la amenaza del presidente Donald Trump
Por: Esmeralda Sánchez
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Será el consumidor final de Estados Unidos el que pague los incrementos que se den, ante la proximidad de que se cumpla la amenaza del presidente Donald Trump respecto de la imposición de aranceles hasta del 25 por ciento a productos mexicanos, consideró el presidente del Grupo Inmobiliario Amistad, Jesús María Ramón.
«Trae dos temas, uno es el de los chinos que están haciéndole mucha competencia a los carros de Estados Unidos y se están viniendo a México a fabricar sus productos aquí y luego los exportan a Estados Unidos, entonces quiere meter un arancel, pero si lo hace para México va a perjudicar toda la exportación de los productos que se producen aquí».
En este sentido, recordó que nuestro país es un socio comercial muy importante para el país vecino, «y obviamente va a afectar la economía de Estados Unidos, les va a subir los precios a todos los que compran productos hechos en México, que son muchos, a los consumidores».
COAHUILA SEGUIRÁ SIENDO SOCIO COMPETITIVO
En cuanto a la entidad, consideró que México continuará siendo socio comercial y un país muy competitivo en el mercado, ya que conviene a los inversores por su situación geográfica, principalmente Coahuila, Nuevo León y toda la frontera, ya que «les ahorra dinero con la mano de obra, y toda la logística de traer productos de otras partes del mundo».
Insistió en que pese a que se cumplieran las amenazas no se observa una afectación directa para el país, ni para Coahuila, «a los que les va a afectar mucho va a ser a los consumidores de Estados Unidos».
Dijo que seguirán colocándose vehículos producidos por el país que suman cuatro millones de autos al año, de los cuales un millón es aportado por Coahuila y nuestra entidad es el primer lugar nacional en este sentido.
«Tendrían que subir el precio y los consumidores van a ser los afectados», reiteró, al añadir que se debe hacer un esfuerzo en común entre ambos países en el caso de la venta de droga que también plantea Trump, a fin de «controlar esta situación».