Por: Jesús Medina
VAN 100 DÍAS Y…
No se ha avanzado, ni siquiera se ve intención de algún plan emergente en el Caso de Altos Hornos de México por parte de la Presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Lo dio a conocer el primero de octubre, dentro de sus planes de alta prioridad y se clasificaba el tema como un asunto de graves consecuencias sociales, económicas, familiares.
Se creía que las cosas serían, ahora sí, atendidas por la federación, la instancia que generó este conflicto y que no lo ha querido solucionar.
La federación, o no quiere, no puede o no le interesa, apoyar a las miles de familias que resultaron afectadas con haber orillado a AHMSA al cierre.
EL CORAJE…
Se sabe que el origen del tema AHMSA es en gran parte el odio que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene contra quienes en intentos anteriores, le evitaron llegar a la Presidencia de México.
De ello culpaba a los neoliberales, y cuando le convenía, ubicaba a CARLOS SALINAS como cabeza de grupo, en otras ocasiones, iba más atrás en fechas, pero lo real, SALINAS era el enemigo a vencer.
SALINAS fue quien vendió AHMSA y ALONSO ANCIRA fue el beneficiado.
Por la relación entre SALINAS y ANCIRA, aunado a que este último no le metió billetes a la campaña de AMLO, se desató un gran odio.
ODIO ENTRE AMBOS…
Se pueden odiar al extremo que usted se imagine.
Si en su momento AMLO quería irse contra ANCIRA, como de hecho se dio, lo hubiera refundido en la cárcel, en forma paralela lo hubiera destrozado política y financieramente.
Pero no llevarse de encuentro, a miles de familias de Coahuila.
El daño colateral, fue devastador, excesivamente dañino, costó vidas, se cayeron estructuras de hogares, se viven hambres, se truncaron sueños, se despedazaron proyectos, personales, de grupos y de ciudades.
EL ANUNCIO…
Cuando SHEINBAUM PARDO anuncia que se rescatará AHMSA y lo ubica en sus puntos emergentes, los miles de habitantes afectados con el cierre de la acerera, vieron un rayo de esperanza.
Se fueron más allá al señalar que este mandato sería distinto.
Han pasado meses.
El tema AHMSA muy rebasado, pero la Presidencia de la República no muestra, ni interés, ni planes alternos o bien, de buenas opciones para el rescate de lo que sería una viable solución.
Los actores principales… ANCIRA, SALINAS, AMLO, SHEINBAUM, muy lejanos de sentir, al menos por un segundo de su vida, la angustia de un jefe de familia de AHMSA que ha quedado sin empleo.
Lo mismo, la angustia de un empresario que apostó a generar empleos, a dar créditos a AHMSA…
Y perder.
Tiempos de Sufrir para miles…
Tiempos de Gozo para otros.
BUENOS PERFILES…
LUCY GARZA, una mujer de resultados y de trabajo, se incorporó al equipo de CARLOS FERNANDO VILLARREAL PÉREZ, va a la coordinación de bibliotecas.
LUCY GARZA es de grandes planes, de grandes resultados.
Por ello es entendible que habrá un buen campo de acción en esta área, fundamental para la educación y preparación.
Ya se verá.
Hay más cargos en la administración VILLARREAL PÉREZ, y a propósito, el anuncio de rescate de Colinas de Santiago anunciado por el alcalde, muestra claramente que irá directo a solucionar carencias excesivas en un lugar donde nadie se atrevía a incursionar.
Hasta Mañana.