Algunos de los objetivos de la operación de ciberespionaje Salt Typhoon, vinculada a China, tuvo como objetivos a funcionarios relacionados con las campañas presidenciales de Kamala Harris y de Donald Trump
Un pirateo informático chino ha afectado a más empresas de telecomunicaciones estadounidenses de las que se conocían hasta ahora, entre ellas Charter Communications, Consolidated Communications y Windstream, informó a última hora del sábado el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Los piratas informáticos también aprovecharon dispositivos de red sin parches del proveedor de seguridad Fortinet y comprometieron grandes routers de red de Cisco Systems, informó el periódico.
Además de las profundas intrusiones en AT&T y Verizon, los piratas informáticos penetraron en otras redes pertenecientes a Lumen Technologies y T-Mobile, según el informe.
China negó haber participado en tales acciones y acusó a Estados Unidos de vender desinformación.
En los últimos años ha crecido la preocupación por la magnitud y el alcance del hackeo chino de las redes de telecomunicaciones estadounidenses del que se ha informado y las dudas sobre cuándo podrán las empresas y el gobierno dar garantías a los estadounidenses sobre el asunto.
El informe añade que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a ejecutivos de telecomunicaciones y tecnología en una reunión secreta en la Casa Blanca en otoño de 2023 que los piratas informáticos chinos habían adquirido la capacidad de cerrar a voluntad docenas de puertos, redes eléctricas y otros objetivos de infraestructuras estadounidenses.
La operación de ciber espionaje Salt Typhoon, vinculada a China, tuvo como objetivo los sistemas de AT&T y Verizon, pero las redes estadounidenses de las operadoras inalámbricas son ahora seguras mientras colaboran con las fuerzas de seguridad y las autoridades gubernamentales, dijeron las empresas la semana pasada en su primer reconocimiento de los ataques.
Lumen afirmó que ya no ve indicios de los atacantes en su red y que no se accedió a datos de clientes. T-Mobile dijo que detuvo los recientes intentos de infiltrarse en sus sistemas desde el avance y protegió la información sensible de los clientes para que no se accediera a ella, según el Journal.
Verizon dijo al periódico que un pequeño número de clientes de alto perfil en el gobierno y la política fueron blanco específico de un actor de amenaza y que esas personas habían sido notificadas.
Vandana Venkatesh, director jurídico de Verizon, dijo al periódico que «Verizon ha contenido las actividades asociadas con este incidente en particular».
Cisco y Fortinet declinaron hacer comentarios al periódico.
Entre los objetivos de Salt Typhoon se encontraban funcionarios relacionados con las campañas presidenciales de la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
POR: LATINUS