”Todos por Más cuidados para la población vulnerable”: Tomás Gutiérrez
Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, a 5 enero 2025.- Con motivo de la llegada del frente frío número 21 a la región en los próximos días, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino se reunió este día con el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero, además de los directores de Protección Civil, DIF Municipal, Seguridad Pública, Desarrollo Rural y Comunicación Social, a fin de tener listo el operativo invierno 2025.
Se prevé que el frente frío traiga descensos en la temperatura a partir de este lunes 6 de enero y se prolongue los siguientes días.
El alcalde Gutiérrez Merino señaló que el municipio de Ramos Arizpe tiene un refugio habilitado para 50 personas en las instalaciones del Departamento de Bomberos ubicado en la calle Jaime Benavides Pompa y calle Segunda.
“Ademas, he dado instrucciones al Secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías, y al Director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Javier Sánchez Aguirre, para que en caso de ser necesario se habilite un segundo refugio temporal ubicado en la Casa del Adulto Mayor que también tiene capacidad para 50 personas”, sostuvo el edil de Ramos Arizpe.
Compartió que en Ramos Arizpe, en caso de requerirse, existe también el Albergue Campesino dependiente del Club Rotario, ubicado a espaldas del Hospital Ixtlero.
Destacó que la ciudadanía que desee reportar una emergencia por la situación climática o informar la presencia de personas en situación vulnerable se pueden comunicar al 9.1.1. y al 844 488 69 81.
Tomás Gutiérrez precisó que se harán recorridos para detectar a personas que requieran el apoyo y trasladarlas al albergue anteriormente mencionado.
Los albergues cuentan con camastros, cobijas, colchonetas, comida y bebidas calientes para resguardar a los ciudadanos que lo requieran.
Participaron en la reunión Rolando Álvarez Flores, Director de Seguridad Pública Municipal; Francisco Solís Rodríguez, Tesorero; Maribel Martí Garza, Directora de Desarrollo Rural; Gustavo Martínez González, Director del DIF; y Héctor M. Reyes Soto, Director de Comunicación Social.
Recomendaciones a la ciudadanía
• Extremar precauciones al manejar debido a la lluvia, neblina o condiciones adversas.
• Revisar que no haya fugas en calentadores y estufas, así como verificar que estén correctamente apagados después de usarlos, además de no introducir anafres al hogar.
• Cuidar y abrigar bien a los adultos mayores y menores de edad y cubrir nariz y boca.
• Evitar a toda costa utilizar braseros, chimeneas improvisadas u otro tipo de equipos similares para calentar las viviendas.