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Noreste de México: La opción de crecer ante amenazas de Trump

Noreste de México: La opción de crecer ante amenazas de Trump

Coahuila y Nuevo León son un campo propicio para sacar grandes ventajas por nearshoring y aranceles

Peter S. Goodman

THE NEW YORK TIMES

Al igual que gran parte del mundo empresarial mexicano, Daniel Córdova se encuentra lidiando con una enorme variable que se cierne al otro lado de la frontera estadounidense: el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Córdova dirige una fábrica a las afueras de Monterrey que fabrica unidades de calefacción y aire acondicionado para Trane, una empresa estadounidense.

La última vez que Trump fue Presidente, desató una guerra comercial contra China que resultó beneficiosa para la industria mexicana.

Las empresas que dependían de fábricas chinas para fabricar artículos para el mercado estadounidense trasladaron la producción a plantas en México para evitar los aranceles de Trump.

Esa tendencia, conocida como «deslocalización cercana» o nearshoring, cobró impulso cuando el Presidente Joe Biden amplió los aranceles a las importaciones chinas.

El aumento de los precios del transporte marítimo durante la pandemia acentuó los inconvenientes de depender de fábricas situadas al otro lado de los océanos.

Para las empresas que buscaban acortar la distancia entre las plantas de Asia y los clientes de EU, México se presentaba como un lugar atractivo para fabricar sus productos.

Entonces, el mes pasado, el Presidente electo Trump amenazó a la economía del nearshoring al prometer imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá que entraran en EU.

La industria mexicana se enfrentó a una pregunta de alto riesgo.

¿Trump estaba usando la amenaza de aranceles solamente como estrategia, esperando que esta presionara al Gobierno mexicano para detener el movimiento de personas y drogas hacia la frontera? ¿O realmente se disponía a imponer aranceles a las importaciones mexicanas para obligar a las empresas a trasladar la producción a EU?

El ritmo de la inversión y el crecimiento del empleo en México penden de un hilo, junto con la disponibilidad de una gran profusión de bienes importados en EU, desde frutas y verduras frescas hasta piezas de automóviles.

En la fábrica de Trane en el enclave industrial de Apodaca, Córdova se está preparando. Si los aranceles se materializan, la empresa podría trasladar los pedidos a sus fábricas estadounidenses.

Sin embargo, él sigue siendo optimista en cuanto a que prevalecerá el statu quo, porque las economías mexicana y estadounidense dependen la una de la otra en cuanto a piezas y materias primas para sus propios productos acabados.

Aunque se sabe que Trump es impredecible, Córdova no se lo imagina impidiendo la circulación de productos a través de la frontera, una medida que, según advierten los economistas, elevaría los precios para los consumidores estadounidenses y ralentizaría el crecimiento económico.

«Estamos juntos en esta aventura, EU y México», dijo Córdova, mientras las máquinas de su fábrica golpeaban trozos de metal para convertirlos en piezas de calefactores que se ensamblarían en Tennessee. «Nos necesitamos mutuamente. Un divorcio nunca es barato».

Mientras Trump promete una extensión de la guerra comercial, las empresas mexicanas siguen ampliando sus fábricas. Asumen que su País sigue siendo fundamental para el objetivo estadounidense más ferviente: reducir la dependencia de las fábricas de China.

Por ahora, reina la incertidumbre. Mazda, el fabricante japonés de automóviles, está aplazando futuras inversiones en México hasta que los planes de Trump tomen forma. Honda ha dicho a los inversores que los aranceles sobre los vehículos fabricados en México podrían obligarle a considerar trasladar la producción a otro lugar.

El auge de la deslocalización cercana ha sido abundante en Monterrey, una metrópoli de más de cinco millones de habitantes que se extiende por un valle desértico enmarcado por las escarpadas cumbres de la Sierra Madre.

Capital del Estado de Nuevo León, Monterrey se encuentra a tres horas en camión de la frontera estadounidense. Tiene fama de ofrecer una relativa seguridad, además de hoteles y restaurantes de lujo. Esa combinación ha atraído la inversión extranjera.

El papel de México como alternativa a China ha impulsado en los últimos años un auge de la construcción en Monterrey.

Wisdom Digital Logistics, que gestiona almacenes y organiza el transporte por camión para empresas de ambos lados de la frontera, abrió recientemente un cuarto almacén en la zona y ya está buscando un quinto.

«Estamos recibiendo llamadas de todas partes: franceses, alemanes, italianos», dijo Edgar Pereda, director ejecutivo de la empresa, quien agregó que desde esos países quieren saber cómo garantizar sus cadenas de suministro y están intentando establecer una presencia en México.

Bosch, el gigante alemán de los electrodomésticos, ha trasladado parte de su producción de China a México, abriendo una fábrica en Monterrey en julio.

Eso ha generado negocios para los proveedores locales, entre ellos Plastiexports, que fabrica piezas de plástico.

Plastiexports abrió recientemente una fábrica en Saltillo, ciudad industrial del vecino estado de Coahuila.

«Vi el potencial del nearshoring», dijo el director ejecutivo, Baldwin Britton.

En el interior de la planta, unos brazos robóticos arrancaban tapas para contenedores de plástico de las mordazas de unos moldes de acero. La fábrica tenía 41 máquinas en funcionamiento. Britton tenía previsto duplicar ese número a finales del próximo año.

En los últimos años, las empresas chinas han construido fábricas en México, aprovechando el pacto de libre comercio de América del Norte para acceder al mercado estadounidense.

Siempre que cumplan las denominadas normas de origen -requisitos de que determinados porcentajes de piezas-, sus productos se consideran de fabricación mexicana. Pueden acceder a EU libres de impuestos.

Dentro de la esfera política estadounidense, la inversión china en México se describe con frecuencia en términos nefastos, como la forja de una puerta trasera hacia Estados Unidos.

Pero uno de los desarrolladores del parque industrial, César Santos, argumentó que la presencia de marcas chinas representaba un triunfo del bloque comercial norteamericano.

El pacto, conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debe revisarse formalmente en el 2026.

En incertidumbre

Empresarios se preparan ante el escenario de que el Gobierno de Donald Trump aplique aranceles a las importaciones mexicanas, reporta un artículo de The New York Times.

– Industriales dudan que Trump impida la circulación de productos a través de la frontera, lo que afectaría a consumidores estadounidenses.

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