La atleta coahuilense iniciará su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028
Por: Luis ángel Estrada
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA. – Monserrath Castruita Piña es una atleta coahuilense que ha representado dignamente a nuestro estado en diferentes competencias a nivel nacional, y cuenta con una gran cosecha de medallas en sus participaciones en Paranacionales Conade.
A sus 20 años de edad, Monserrath habla sobre el balance que tuvo en 2024 dentro de todas sus actividades deportivas.
“Del uno al 10, le doy un 8; fue un año bueno a nivel deportivo y a nivel personal también. Sin embargo, no tuve los resultados esperados en los Paranacionales, me quedé con ganas de una presea dorada, pero igual muy contenta con lo que se dio. Tuve logros que no me esperaba y que me ayudaron bastante a sentirme más capaz y creer más en mis capacidades”, comentó.
La nadadora de origen lagunero expresó que, sin duda, este 2024 fue un año en el que le quedaron algunas metas y objetivos por cumplir, esperando trazar nuevos sueños en 2025.
“Me quedé con ganas de una presea dorada en los nacionales y de conseguir un lugar para los Paralímpicos en París 2024; obtuve el segundo lugar del Acuatlón MAOS, porque competí con nadadoras convencionales y siendo la más chica en mi categoría, y también haber sido la máxima medallista en juegos Nacionales del estado”, señaló.
Monserrath Castruita espera tener mejores resultados en 2025 en los Paranacionales Conade, además de graduarse de la Universidad; tener un buen balance sin descuidar su carrera profesional y su carrera deportiva, disfrutar más las competencias y sus entrenamientos.
La “sirena lagunera” ya tiene muy claros todos sus planes para el año venidero, en los cuales destaca el tema académico e iniciar el camino rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
“Estoy a un año de terminar mi carrera como licenciada en psicología, así es que ese es mi principal objetivo en este 2025. Me gustaría empezar cursos donde hagan juego la psicología y el deporte, me gustaría también comenzar a dar clases de natación a niños pequeños, sin descuidar mi carrera deportiva claro, no pierdo de vista los juegos nacionales, así que en mis objetivos también está no soltar mi disciplina para entrenar”. indicó.
“Yo creo que como deportistas, nuestro sueño siempre va a ser enfrentarnos en la justa deportiva más grande del planeta, me gustaría muchísimo, pero mi objetivo principal este año es terminar mi carrera para así poder dedicarle un poco más de tiempo al deporte y buscar la posibilidad de ganar un lugar para los Ángeles 2028”, externó.
La atleta coahuilense comentó que entre sus peticiones profesionales para 2025, le encantaría un patrocinio de una marca como Speedo, Arena o Swimsey.
Monserrath Castruita Piña cuenta con 26 medallas en Paranacionales Conade: 16 de oro, 6 plata, 4 bronce.