En sencillas palabras / Néstor J. Hurtado Vera.
Como lo comenté hace unos días, no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y el pasado miércoles 1 de enero, rindieron protesta los 38 alcaldes en los Ayuntamientos de Coahuila, y para el caso de la Capital del Estado, señalé que uno de los alcaldes con buenas y muy altas expectativas, era el saltillense Javier Díaz, quien a mi consideración arrancó con el pie derecho y aquí explico el porqué.
Naturalmente, los políticos de todos los niveles al llegar a cualquier cargo, buscan imponer su estilo y digamos así su “marca”, casi siempre a través de un buen logo y un conjunto de acciones, en las primeras apariciones públicas, dejan ver su estrategia que los hará diferentes de los demás.
El alcalde “sarapero” sin duda está bien asesorado, porque de entrada su nuevo eslogan es “Por Amor a Saltillo”, dejando en claro que todos los planes y trabajos se harán no solo por mantener a la ciudad en orden y en progreso, si no, con un cariño muy profundo, en donde convergen sus tradiciones, su historia y sobre todo su gente.
Sonará literario, pero hacer las cosas con amor siempre es mucho mejor que solamente hacerlas por un determinado compromiso. Hacerlo con amor en cuestiones públicas, significa partir del respeto de la opinión de todos, incluir todas las voces, escuchar, dar, ceder, entre muchas cosas más y creo que esto es un gran acierto.
En cuestión gubernamental, me agradó que Javier Díaz se viera muy interesado en uno de los problemas que más aquejan a la comunidad saltillense, y que es la movilidad. Desde el primer día anunció la creación del Instituto de Movilidad Urbana Sostenible, que junto al Gobierno del Estado desarrollarán obras viales para agilizar el tráfico vehicular.
Estoy seguro de que cualquier otro político hubiera dicho que “se harían estudios para determinar la situación”, pero Díaz llegó a su toma de protesta con soluciones, y espero de corazón que las consolide, así como el tema de las mejoras en el transporte público, que, sin duda, van de la mano con la movilidad regional y el intenso tráfico que se presenta en las temidas “horas pico”.
El otro gran tema es la seguridad, en donde decidió dar continuidad a la estrategia del Comisionado Miguel Ángel Garza Félix, lo cual resulta muy positivo porque no ha sido fácil consolidar a Saltillo como la capital más segura de México.
Hace aproximadamente 13 años, sufrimos una crisis de inseguridad que todos recordamos, y hoy somos un municipio seguro y por ende competitivo y dinámico, y esto se debe a los trabajos del “Modelo Coahuila”, y al esfuerzo coordinado de las autoridades federales, del Gobernador, Manolo Jiménez, del ahora Fiscal, Federico Fernández y del mencionado Comisionado de Seguridad en Saltillo, Miguel Ángel Garza.
Leía la nota hace un par de días, en donde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento entregaron 37 nuevas patrullas, 25 de ellas 100% eléctricas y fabricadas por mano de obra saltillense. Sencillamente es muy alentador que las primeras acciones oficiales apunten hacia darlo todo en materia de seguridad.
En fin, estaremos muy atentos de cada una de sus acciones, pero definitivamente deseo que le vaya de lo mejor, para que así le vaya bien a Saltillo.