Luego de tres semanas hospitalizada en la Ciudad de México, murió la cantante mexicana Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, más conocida como Dulce, interprete de icónicos temas como “Tu muñeca” o “Déjame volver contigo”. Tenía 69 años de edad. La también actriz, originaria de Matamoros, Tamaulipas, falleció la mañana de la pasada Navidad, a causa de un cáncer de pulmón. Llamó mucho la atención que no hubo un funeral y, por decisión de su única hija, Romina Mircoli, su cuerpo fue cremado, sus cenizas depositadas en una urna en forma de corazón y fueron llevadas a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para darle el último adiós. A la misa asistieron familiares, amigos, compañeros de trabajo y fans.
Se dijo que la última voluntad de Dulce era descansar junto a los restos de su mamá, Gloria Cárdenas, en su natal Matamoros, Tamaulipas. Tras la muerte de la cantante, surgieron especulaciones de que no tenía una buena relación con su hija Romina Mircoli, fruto del matrimonio que tuvo con el productor musical Luis Mircoli. Supuestamente, la joven, quien no forma parte del ambiente artístico, no quiso cumplirle su última voluntad, pues era un trámite muy costoso.
En entrevista para el programa “Hoy” de Televisa, Romina Mircoli dio a conocer el motivo por el cual su mamá Dulce no tuvo un funeral. Aparentemente, Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas no habría querido que nadie la mirara tras fallecer. «Ella me dijo: ‘Romi, yo no quiero que nadie me vea así’, dije: ‘no mami, no te preocupes, nadie te va a ver’, y me volvió a insistir: ‘Romi, que nadie me vea así, tú elige la urna más preciosa y llévame a la Basílica, por favor, una urna que brille y llévame a la Basílica”.
En días pasados, la actriz mexicana Ofelia Cano dio una versión diferente. En entrevista con el periodista argentino Javier Ceriani, lamentó que no se hayan realizado ciertas peticiones que hizo Dulce para el día de su muerte. “A Romina nunca le gustó estar expuesta en los medios, creo que actuó de una manera egoísta al no permitir que se cumpliera la voluntad de Dulce, ella quería que la vistiéramos con ese vestido, pero parece que ni siquiera la maquillaron, nos hubiera encantado que recorriera la Ciudad de México, Dulce tenía todo planeado para ese momento, pero no se cumplió su voluntad”.
Por otra parte, con respecto a los rumores de no haber tenido una buena relación con su mamá, Romina Mircoli lo desmintió, señalando haber tenido algunas diferencias con su progenitora, como cualquier madre e hija, “que yo no siempre estuve de acuerdo con mi mamá en todo, es verdad, tuvimos diferencias, ¿quién no las tiene? Eso es normal, pero también tuvimos momentos hermosos”.
Asimismo, mencionó estar en paz, ya que estuvo junto a su mamá Dulce hasta su último suspiro. “Yo estuve en el hospital hasta el momento en que ella dejó de respirar, o sea, yo me mudé al hospital, yo me fui ahí a pasar día y noche, día y noche, yo tengo mucha paz, hubo un momento en que mi mamá ya no se valía por sí misma, yo la movía, yo le daba de comer, yo la vestía, yo la cambiaba”.