Nadia Rosales y Jorge Ricardo
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-Jan-2025 .-En el último día de Ken Salazar como Embajador de Estados Unidos en México, la Presidenta Claudia Sheinbaum admitió que en su último periodo de gestión hubo desencuentros por su opinión sobre asuntos de interés nacional que llevaron a un distanciamiento con el funcionario estadounidense, sin romper la relación diplomática.
«Hubo un alejamiento con el Embajador, no de las relaciones. Es lo mismo que con España. Nosotros seguimos diciendo que es importante que la Corona y el Gobierno español se disculpen con los pueblos originarios de México, que es algo que va a fortalecer la relación entre México y España. No la debilita, la fortalece, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones», dijo ayer la Presidenta en su conferencia mañanera.
Uno de esos temas fue la reforma al Poder Judicial, pues la posición de Salazar advertía un riesgo en la relación comercial con Estados Unidos y permitir la corrupción de jueces ante miembros del crimen organizado.
Sheinbaum aseguró que el Embajador Salazar no tenía razones para opinar sobre la reforma, porque esta sólo le compete a México, pese a las implicaciones comerciales y la relación con Estados Unidos en temas de migración, seguridad y cultura.
«A él no le correspondía estar opinando sobre el tema de la reforma al Poder Judicial, como lo hicieron otros Embajadores. En su momento incluso Canadá lo hizo y después ya no», expresó.
La Presidenta también reprochó que Salazar haya terminado su encomienda en México sin presentar un informe al País sobre la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en octubre de 2024 por autoridades estadounidenses, discusión que llevó a un distanciamiento.
«Nunca quedó claro, y no ha quedado claro, cuál fue la participación de Estados Unidos (en la detención del narcotraficante), porque más allá de la persona, el tema central fue que lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos en México, porque, como lo he dicho, vamos a colaborar pero cada uno de su soberanía», dijo la Mandataria.
El martes Salazar ofreció su última conferencia de prensa como Embajador de Estados Unidos en México y aseguró que en el País sí se produce fentanilo.
Asimismo, recomendó a las autoridades mexicanas evaluar los planes del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para llevar a cabo un plan de cooperación.
El sucesor de Salazar sería el coronel retirado del Ejército y Embajador en El Salvador entre 2019 y 2021, Ronald Johnson, quien fue nominado por Trump en diciembre pasado.