Reitera interés de empresarios por recapitalizar la factoría
Víctor Manuel Aguilera prende el proceso de inventario en las instalaciones de la acerera, con la épica misión de rescatar la planta
Alberto Rojas Carrizales y Fabiola Sànchez
LA PRENSA
Al arrancar la épica misión de reflotar AHMSA, el Síndico Víctor Aguilera prendió el proceso de inventario y avalúo de las instalaciones en un evento iniciado en Laminación en Caliente que reunió a los sindicalistas antagónicos Ismael Leija y Julián Torres.
Leija quien llamó a la concordia, dijo que los asesores del síndico aseguraron que después de más de dos años de inactividad están ilesos el Molino de Placa y la Línea de Tira por lo que con mantenimiento quedarían listos para producir placa en hoja y en rollo, y rollo de lámina en caliente, respectivamente.
El representante del Sindicato Democrático, expresó que el Síndico Víctor Aguilera reiteró el interés de hombres de negocios por recapitalizar la factoría donde la intención es reflotarla íntegramente, es decir, desde las minas de carbón-fierro hasta el proceso siderúrgico primario y las líneas de producto terminado.
De la vigencia de los derechos de los ex trabajadores ante el IMSS y riesgos en sus créditos de vivienda con el Infonavit, Leija Escalante manifestó que el síndico les dijo que por disposiciones del Gobierno Federal no habrá ninguna afectación, desinflándose así la preocupación luego que el 6 de noviembre anterior la empresa fue declarada en quiebra.
Mencionó que el nuevo administrador de AHMSA, calculó que el proceso de avalúo e inventario llevaría alrededor de tres meses luego emitiría la convocatoria dirigida al empresariado o gente en general interesados en los activos de la empresa para el propósito de reactivarla.
El directivo sindical narró que antes de mediodía de este lunes, se reunieron en el nicho de la Virgen de Guadalupe de AHMSA 1, el grupo encabezado por el síndico, sus asesores, los representantes del Sindicato Democrático y una comisión de trabajadores y ex trabajadores dirigida por Julián Torres Ávalos.
De las rivalidades entre ambas fracciones obreras, Ismael Leija señaló que eso no tiene ningún sentido por lo que exhortó a la armonía para jalar todos la cuerda para el mismo lado, ya que el objetivo común es la recuperación de la fuente laboral con unidad el pago de sus derechos a los aproximadamente cinco mil trabajadores que estaban activos al momento del cierre el 22 de diciembre de 2022.
Comunicó que existe una agenda de recorrido por el interior de las plantas siderúrgicas 1 y 2 donde el síndico con el asesoramiento de expertos en siderurgia estarán llevando a cabo el avalúo e inventario de las líneas de operación e instalaciones en general de lo que fue Altos Hornos de México.
En el evento cuyo eje central es la reactivación de lo que fue AHMSA acudieron Néstor Torres que fue el último Secretario General de la Sección 147, además de otros representantes de la Sección y del Sindicato Democrático, además de la comitiva de ex trabajadores y trabajadores que estaban activos al momento del cierre liderados por Julián Torres.
El titular del Asociación de Defensa de Altos Hornos de México A.C Torres Avalos, reconoció que no hubo compromiso en la reunión, solo fue un diálogo que permitió aclarar algunas dudas que tenía la base trabajadora respecto al proceso de quiebra.
Comentó que, el síndico tomó en cuenta al Grupo que representa mismo que se mantiene organizado en lucha de sus derechos laborales e interesados en la reactivación de la empresa y seguirán al pendiente del proceso que se llevará a cabo en los próximos días.