Nadia Rosales y Jorge Ricardo
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-Jan-2025 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea afectado por la renuncia del Primer Ministro de Canadá, Justine Trudeau, y el riesgo de que llegue a ese puesto Pierre Poilievre, un populista conservador que se ha pronunciado por dejar a México fuera del acuerdo de libre comercio de América del Norte.
«No creo que vaya a ocurrir algo con el Tratado», dijo en conferencia de prensa.
Sheinbaum confió en que los altos beneficios del T-MEC, planeado para revisarse en 2026, lo pongan a salvo de la renuncia de Trudeau, que se hará efectiva en los próximos meses, por la falta de apoyo incluso dentro de su mismo partido, y el alto apoyo, en cambio, que tiene Poilievre.
«Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC. Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a Estados Unidos. No es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad», sostuvo. «La revisión del Tratado es en el 2026 y esperamos que entonces se revise».
La Mandataria pidió esperar, además, que se asiente el Gobierno del estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a México para presionar a las autoridades mexicanas a actuar más fuerte contra los cárteles de las drogas.
«Se han dicho muchas cosas en días recientes por el Presidente Trump, pero también hay que esperar a que entre al gobierno o a que podamos tener una comunicación una vez que su equipo sea aprobado», sostuvo.
En el caso de Canadá, Poilievre podría convertirse en el Primer Ministro el próximo año, ya que su partido aventaja por más de 20 puntos la intención de voto contra el Partido Liberal del Primer Ministro Justin Trudeau.
En noviembre declaró que estaría dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México.
«Canadá primero», sostuvo.