Para resguardar de las bajas temperaturas a la población en situación vulnerable
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Con la entrada del frente frío número 21 en Coahuila, las autoridades han activado los 103 refugios temporales en todo el estado para ofrecer atención a la población vulnerable a las bajas temperaturas. El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, informó que se brindó apoyo a 19 personas en la Región Norte, 12 en la Sureste y 17 en la Laguna durante la noche del lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que los efectos del frente frío persistirán los próximos días, con un 25% de posibilidades de lluvia en la Región Sureste. Para las zonas montañosas, se espera el fenómeno denominado “hielo negro”, que ocurre en ausencia de lluvias. Además, el pronóstico anticipa “heladas blancas” y la posibilidad de agua nieve en algunas zonas del estado el jueves y viernes.
Martínez Ávalos señaló que el seguimiento meteorológico será constante y que se mantendrá coordinación con la Secretaría de Educación para emitir las alertas correspondientes en caso de suspensión de actividades escolares debido a las condiciones climáticas extremas.
Las temperaturas más bajas hasta el momento se han registrado en los cañones del municipio de Arteaga, donde Los Lirios alcanzó los -2°C y El Tunal -1°C. En Saltillo, la temperatura llegó a 0°C. Se espera que el clima más frío se presente este viernes y sábado, por lo que Protección Civil de Saltillo ha activado el operativo abrigo desde el lunes.
El titular de Protección Civil de Saltillo, Alberto Neira Vielma, detalló que, aunque la posibilidad de nevada en el municipio se ha disipado, las temperaturas bajarán considerablemente entre jueves y viernes. Los pronósticos indican que el termómetro podría llegar a 0°C, con cielos nublados y lluvias para el jueves.
Por instrucción del alcalde de Saltillo, desde las 4 a.m. del martes se inició el operativo abrigo, ofreciendo bebidas calientes, cobijas y traslados a los refugios temporales. A pesar de la ayuda, ninguna de las personas que se encontraban en la vía pública aceptó ser trasladada a los albergues. Durante la jornada, se distribuyeron 30 litros de café en hospitales, la Cruz Roja y zonas de alto riesgo como puentes vehiculares y el centro de la ciudad.
Las autoridades siguen monitoreando el clima y reiteran el llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y a hacer uso de los refugios temporales si es necesario.