menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 8 de enero de 2025

>
>
>
>
>
¿Existe un mundo perdido bajo el Océano Pacífico? Esto sabemos

¿Existe un mundo perdido bajo el Océano Pacífico? Esto sabemos

Hasta ahora, los investigadores solo pueden especular. «Creemos que las anomalías en el manto inferior tienen una variedad de orígenes», afirma Thomas Schouten

Un equipo de geofísicos ha identificado zonas en el manto terrestre que podrían ser restos de placas sumergidas, según un estudio publicado en Scientific Reports. Estas anomalías, detectadas con un modelo avanzado de alta resolución y el superordenador Piz Daint, desafían las teorías actuales sobre la tectónica de placas. Los investigadores sugieren que podrían estar formadas por materiales primordiales del manto o acumulaciones de roca rica en hierro o sílice. Este descubrimiento plantea interrogantes sobre la dinámica interna de la Tierra y subraya la necesidad de estudios más detallados sobre la composición y propiedades del manto.

Con la ayuda de un nuevo modelo de alta resolución, un equipo de geofísicos ha descubierto en el interior de la Tierra nuevas zonas que parecen restos de placas sumergidas.

Una de estas zonas se encuentra bajo el Pacífico occidental. Sin embargo, según las teorías y los conocimientos actuales sobre la tectónica de placas, no debería haber material de placas subducidas allí, ya que es imposible que haya habido zonas de subducción cerca en la historia geológica reciente. Los investigadores no saben con certeza de qué material se trata ni qué significaría esto para la dinámica interna de la Tierra.

Ése es nuestro dilema. Con el nuevo modelo de alta resolución podemos ver este tipo de anomalías en todas partes del manto terrestre, pero no sabemos exactamente qué son ni qué material crea los patrones que hemos descubierto», explica en un comunicado el profesor de la ETH de Zúrich Andreas Fichtner, autor del estudio. «Es como si un médico llevara décadas examinando la circulación sanguínea con ultrasonidos y encontrara arterias exactamente donde las espera. Si le damos un nuevo y mejor instrumento de exploración, de repente ve una arteria en la nalga que en realidad no debería estar ahí. Así es exactamente como nos sentimos con los nuevos hallazgos», detalla el físico de ondas, quien desarrolló el modelo en su grupo y escribió el código.

Hasta ahora, los investigadores solo pueden especular. «Creemos que las anomalías en el manto inferior tienen una variedad de orígenes», afirma Thomas Schouten, primer autor y estudiante de doctorado en el Instituto Geológico de la ETH de Zúrich.

Schouten considera que es posible que no se trate simplemente de material de placas frías que se ha subducido en los últimos 200 millones de años, como se suponía anteriormente. «Podría tratarse de material antiguo rico en sílice que ha estado allí desde la formación del manto hace unos 4,000 millones de años y ha sobrevivido a pesar de los movimientos convectivos en el manto, o de zonas en las que se acumulan rocas ricas en hierro como consecuencia de estos movimientos del manto durante miles de millones de años», señala.

Para el estudiante de doctorado, esto significa sobre todo que se necesitan más investigaciones con modelos aún mejores para observar más detalles del interior de la Tierra. «Las ondas que utilizamos para el modelo esencialmente solo representan una propiedad, es decir, la velocidad a la que viajan a través del interior de la Tierra», explica el geocientífico. Sin embargo, esto no hace justicia al complejo interior terrestre. «Tenemos que calcular los diferentes parámetros materiales que podrían generar las velocidades observadas de los distintos tipos de ondas. Básicamente, tenemos que profundizar en las propiedades materiales detrás de la velocidad de las ondas», agrega Schouten.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports por un equipo de geofísicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y del Instituto Tecnológico de California.

Estos científicos no solo utilizaron un tipo de onda sísmica para estudiar la estructura del interior de la Tierra, sino todas ellas. Los expertos denominan a este procedimiento inversión de forma de onda completa. Esto hace que el modelo sea muy intensivo en términos computacionales, por lo que los investigadores utilizaron el superordenador Piz Daint del CSCS en Lugano.

Con información de Europa Press

Más Noticias

Dominik Mysterio quiere un título en el plano individual
Una de las metas de Dominik Mysterio es consolidar su carrera en Estados Unidos, con un campeonato en 2025 Con un gran legado y escuela...
Karla Sofía Gascón ignora las críticas y presume momento con Harrison Ford
La actriz española muestra fotos con el actor estadounidense Karla Sofía Gascón ha dado de qué hablar en las recientes semanas por su protagónico en «Emilia...
El hielo marino en la Antártida se recupera tras mínimos históricos
Con el aumento de las temperaturas oceánicas debido al calentamiento global, las capas de hielo de la Antártida están derritiéndose La extensión del hielo marino de la Antártida se...

Relacionados

Hugh Jackman estrena romance con Sutton Foster tras su divorcio; ambos trabajaron en 'The Music Man'
Hugh Jackman y Sutton Foster hacen pública su relación en...
Conoce a Henry Junior Chalhoub, el guapísimo y multimillonario novio de Camila Cabello
Las nuevas parejas comienzan a surgir en este inicio de...
Salinas Pliego reacciona a idea de Trump de cambiar nombre a Golfo de México; sugiere renombrar a políticos como “pend…”
El presidente electo de Estados Unidos propuso cambiar de nombre...
Sanders gana la etapa 4 del Dakar 2025 por juego estratégico de sus rivales
Daniel Sanders regresó a la victoria en la categoría de...
Hija de Dulce anuncia que sí realizará homenaje póstumo a su madre
Romina Mircoli ha sido flanco de críticas que afirman que...
Astronauta a bordo de la EEI comparte increíble vista aérea de una aurora boreal
El astronauta de la NASA Don Pettit reveló cómo es...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.