Meta, empresa dueña de Facebook e Instagram, usará las notas comunitarias que ya implementó X y dejará detrás el sistema de verificadores de hechos.
A través de Mark Zuckenberg, consejero delegado de Meta, se anunció este martes una serie modificaciones en las políticas de dos redes sociales de la compañía, Facebook e Instagram, con el objetivo de apoyar una mayor libertad de expresión.
“Vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas. Más concretamente, esto es lo que vamos a hacer. En primer lugar, vamos a deshacernos de los verificadores de hechos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando en Estados Unidos”, expresó Zuckenberg, uno de los creadores de Facebook, en un video distribuido en sus propias redes sociales.
Además de estas notas que ya existen en la plataforma de Elon Musk, se modificarán las políticas de moderación de contenidos en torno a temas políticos. La idea es que los usuarios reciban información como videos o posteos de estos temas si así lo desean en una mayor medida, algo que se había recortado en el pasado.
La decisión también llega porque los sistemas que se habían creado como moderadores “cometían demasiados errores”. Ahora, estos sistemas dejarán de lado estos temas y solo se centrarán en posibles infracciones graves.
En el video, Zuckerberg señaló que las recientes elecciones de la presidencia de los Estados Unidos, donde ganó Donald Trump, fueron críticas para tomar estas decisiones y “priorizar una vez más la expresión”.
“Así que vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas”.
El movimiento llega a tan solo unos días de la toma de poder de Donald Trump. Los republicanos han criticado en los últimos años las medidas tomadas por las empresas de redes sociales de moderar el contenido considerándolo una medida injusta.
POR: LATINUS