La Prensa
El Universal
La oposición en el Senado exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum detener los “caprichitos” de la 4T como Mexicana de Aviación y la anunciada creación de “Olinia”, armadora de autos eléctricos.
Enrique Vargas, vicecoordinador del la bancada del PAN, afirmó que la cancelación de ocho rutas de Mexicana de Aviación es consecuencia de una muy mala administración y planeación.
Recordó que el año pasado, esta línea aérea estatal sólo transportó el 0.3 por ciento de los pasajeros en el país, y “es consecuencia de que ya no pudieron volar más”.
“Lo que dicen es que eran rutas que no se necesitaban, pues están completamente equivocados, porque en Acapulco, por ejemplo, hubo una ocupación en los hoteles de más del 95 por ciento y obviamente son rutas que sí se necesitan.
“¿Qué es lo pasó?, que financieramente ya no pudieron aguantar, el año pasado se perdieron 900 millones de pesos, y se perdieron porque una cosa es invertir, pero en esta ocasión se perdieron en subsidiar una idea que no va a funcionar como el Gas Bienestar, como Dos Bocas, que no ha refinado un solo litro de gasolina, y esas son las consecuencias de que ya no hay dinero y por eso tuvieron que parar esas rutas”, señaló.
Vargas advirtió que la presidenta Sheinbaum “debe de dar a conocer a México cuáles fueron los número y no seguir adelante; ahora con esta nueva idea de los coches, va a ser un fracaso como Mexicana de Aviación”.
“Desde Acción Nacional le vamos a pedir a la presidenta que todas estas obras y proyectos inviables ya no sigan adelante, que ya no sigan afectando a México, estos recursos que podían haberse utilizado en seguridad, en obras, en salud, que ya no sigan adelante”, apuntó.
“Es claro que es un rotundo fracaso Mexicana de Aviación, y por más que quieran decir otra cosa, es un fracaso, no pueden seguir adelante con el proyecto del cochecito”, afirmó.
Enrique Vargas cuestionó la creación de Olinia. “Ahora resulta que quieren hacer una empresa automotriz, una constructora con el tema del Infonavit con los 2.2 billones de pesos que le quieren quitar a los trabajadores para construir casas y rentarlas. El gobierno no puede hacer eso, esos son temas de los empresarios”, recalcó.
Sostuvo que estas ocurrencias le costarán mucho dinero y un endeudamiento al país por muchos años.
Por su parte, la senadora del PRI Claudia Anaya sostuvo que empresas como el Tren Maya, los hoteles del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la compra Mexicana de Aviación como marca para crear una empresa de aviación, fueron creadas al vapor y no tienen de origen un estudio de mercado, ni de costos-beneficios.
“Son empresas que desde su planeación no estuvieron bien diseñadas, ya que costaron mucho más de lo que de origen manifestaron que costarían, y que seguramente en un largo plazo o nunca tendrán ganancias para el Estado mexicano, y por ende tendríamos que estarlas subsidiando con recursos”, manifestó.
Sobre el caso particular de Mexicana, la legisladora de Zacatecas recordó que un año se le invirtieron 30 mil millones de pesos y “va para atrás, no solamente están cerrando rutas”.
“Yo veo en las palabras de la presidenta Sheinbaum que no van a desistir, hablan ya de nuevas rentas de aviones, de seguir inyectando dinero público a este proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, creado muy al vapor y que ha generado distorsiones en el mercado aeronáutico”, aseveró.
Lamentó que el subsidio a estas empresas provoque que haya “menos dinero para carreteras, menos dinero para obras de infraestructura social, menos dinero para medicamentos, menos dinero para hospitales. Pero, ahí están los caprichitos de la 4T”.