La Prensa
Reforma
Además del respaldo que ha venido ratificando en su gira por América desde que dejó su exilio en Madrid, España, el líder opositor Edmundo González Urrutia llegará a Venezuela acompañado de nueve exmandatarios de la región que, desde la campaña presidencial, le mostraron su respaldo tanto a él como a María Corina Machado.
Así lo dio a conocer el expresidente colombiano Andrés Pastrana, que confirmó que él y otros ocho exjefes de Estado acompañarán a González en Caracas este viernes, día previsto para la juramentación presidencial.
En entrevista con varios medios, Pastrana indicó que los exmandatarios que estarán en Venezuela hacen parte del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) “que hemos venido desde hace diez años acompañando esta lucha en Venezuela. Le hemos dicho a Edmundo que ya somos nueve expresidentes que vamos a estar con él, el 9 de enero, para acompañarlo a tomar un avión para llegar a VenezuY agregó: “Hay un grupo muy importante de expresidentes que queremos y quisimos desde el comienzo decirle a Edmundo: aquí estamos para acompañarlo a usted al retorno a la libertad y con la conciliación de la democracia en Venezuela y, por sobre todo, que se respete la voluntad popular”.
Esos expresidentes a los que Pastrana se refiere son Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; también Jorge “Tuto” Quiroga de Bolivia; Jamil Mahuad, de Ecuador; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.
Además de Pastrana, ¿quiénes son los expresidentes que planean acompañar a González en Venezuela?
Los exmandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, gobernaron entre 2000 y 2006 y 2006 y 2012, respectivamente y, por su intención de acompañar a Edmundo González, el Parlamento venezolano anunció que podría declararlos personas non gratas. A Calderón ya le habían hecho la advertencia en 2015, a lo que aseguró que “grave sería ser grato para un déspota”.ela”, indicó.
Por su parte, los exmandatarios de Panamá, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004) fueron los primeros presidentes elegidos en las elecciones democráticas tras la caída de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, por lo que su apoyo a la oposición venezolana refleja lo que ellos lograron, décadas atrás, en su país.
Jorge “Tuto” Quiroga, por su parte, se convirtió, a sus 37 años, en el vicepresidente más joven de Bolivia en 1997 durante el gobierno democrático del exmilitar Hugo Banzer, quien años atrás, entre 1971 y 1978, había sido presidente mediante un golpe de Estado. Quiroga, finalmente, se convirtió en presidente en julio de 2001 luego de que Banzer fue internado en un centro médico de Estados Unidos por un cáncer de pulmón e hígado. Su mandato terminó en agosto de 2002.
El exmandatario ecuatoriano, Jamil Mahuad (1998-2000), fue el primero en gobernar con la XIX Constitución en 1998 que surgió en la Asamblea Constituyente tras la caída del izquierdista Abdalá Bucaram. Mahuad, por su parte, no duró mucho en el gobierno pues fue derrocado en el 2000 en medio de una rebelión protagonizada por militares de rango medio y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Laura Chinchilla, por su parte, fue la primera mujer en ser elegida presidenta de Costa Rica (2010-2014) tras ser ministra de Seguridad y luego de Justicia, congresista y vicepresidenta. Impulsó reformas policiales y judiciales, el gobierno digital y abierto y la promoción de los derechos de las mujeres y la infancia.
Finalmente, Mario Abdo Benítez es el expresidente que más recientemente dejó el poder del grupo de los exmandatarios que acompañarán a González el 10 de enero. Gobernó entre 2018 y 2023 como el noveno presidente desde el retorno de Paraguay a la democracia en 1989. Lidera un sector renovador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, fuerza que domina la política paraguaya de manera hegemónica desde hace más de siete décadas.
Expresidentes ya habían intentado ingresar a Venezuela a apoyar a la oposición
De estos exmandatarios, Vicente Fox, Mireya Moscoso y “Tuto” Quiroga junto con la exvicepresidente colombiana Marta Lucía Ramírez, intentaron viajar, el pasado 26 de julio, a Venezuela, para ser veedores de los comicios que se llevaron a cabo dos días después (28 de julio); sin embargo, fueron bajados del avión en el que iban a desplazarse de Panamá a Caracas “por orden del Gobierno venezolano” ya que, según la exfuncionaria colombiana, “no tenían autorización” para estar en el país.
Además de esa restricción que podrían volver a imponerle a lo exmandatarios para que no entren al país, el régimen ofreció desde la semana pasada una recompensa de 100.000 dólares por la captura de Edmundo González que el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, advirtió que no dudará en ejecutar si el opositor regresa al país, incluso, sostuvo que quienes lo acompañen también serán detenidos.
“Gustosamente lo recibiré. Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, expresó Cabello. Y agregó, sobre sus acompañantes que “nadie los está invitando, su presencia aquí indica una acción de invasión a un país y los estamos esperando como invasores, y van a ser detenidos”.