La Prensa
Excélsior
Tres incendios simultáneos en California han dejado al menos dos muertos y obligaron a más de 80 mil residentes a evacuar las áreas de Pacific Palisades, Pasadena y Sylmar, en Los Ángeles, ante vientos descritos como “destructivos y potencialmente mortales”.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, confirmó el saldo de víctimas y añadió que ha habido «una serie de heridos importantes» y más de 100 estructuras han sido destruidas.
El incendio de Palisades, surgido el martes por la mañana alrededor de las 10:30 horas (locales), avanzó en la comunidad de Pacific Palisades Highlands, consumiendo mil 215 hectáreas (3 mil acres) en cuestión de horas, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire). El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el martes el estado de emergencia.
Debido a las condiciones secas y los vientos potentes, el fuego se fortaleció aún más durante la noche, lo que obligó a la evacuación de 30 mil residentes en un inicio. En Pasadena y Sylmar se desataron los incendios de Eaton y Hurst, que habían quemado juntos más de 600 hectáreas (mil 500 acres) hasta el martes, mientras se esperan ráfagas de hasta 160 km/h (100 mph) en las zonas más expuestas.
Según Bosque Nacional Ángeles, unas 52 mil personas tienen órdenes de evacuación por el incendio de Eaton y otras 47 mil permanecen bajo advertencias. El fuego de Hurst, al norte de San Fernando —al oeste de la ciudad—, ha forzado evacuaciones obligatorias donde los equipos de emergencia redoblan esfuerzos.
Los bomberos del condado de Los Ángeles han solicitado ayuda mutua a los condados de Orange, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, y los socorristas están en camino desde los estados de Nevada, Oregón y Washington para ayudar a combatir los infiernos que arden en toda la Ciudad de los Ángeles.