Descubre quién es el Santo Niño de Atocha, su origen, devoción y qué milagros se le atribuyen.
En la religión católica, existen muchos santos y vírgenes a quienes nos encomendamos en tiempos difíciles. En México, el Santo Niño de Atocha tiene un lugar especial, pues la devoción hacia él creció en nuestro país. Conoce más sobre su historia y qué se le pide.
Todos conocemos al Niño Jesús porque está presente en los nacimientos navideños, además de que cada año se viste y se lleva a la iglesia el 2 de febrero. Pero lo que pocos saben, es que se trata de una de las figuras más veneradas en la fe cristiana.
De hecho, a lo largo del tiempo han nacido diferentes advocaciones de él. Una advocación es una forma de representar a Jesús, la Virgen María o los santos, adaptándolos a las necesidades espirituales y culturales de cada comunidad.
Es así como se tiene al Niño de Praga, el Divino Niño y el Santo Niño de Atocha. ¿Qué tanto sabes sobre esta milagrosa advocación?
Historia del Santo Niño de Atocha
El Santo Niño de Atocha es una advocación de Jesucristo niño, que se originó en España durante la época medieval. Su nombre viene de la ciudad de Atocha, cerca de Madrid, donde la Virgen de Atocha era venerada como protectora de los peregrinos.
De acuerdo a la tradición, durante la ocupación musulmana de este país, los cristianos encarcelados no podían recibir visitas ni alimentos por parte de mayores de 12 años.
Esto fue un problema para quienes no tenían niños jóvenes en su familia, por lo que las mujeres suplicaban a la Virgen de Atocha que las ayudara. Al poco tiempo, se enteraron de que un niño vestido de peregrino visitaba a esos prisioneros.
Por esa razón, el Santo Niño de Atocha se representa como un niño de entre 5 y 7 años, vestido de peregrino, con sombrero de ala ancha, una capa y un bastón. Asimismo, suele llevar una canasta de pan y una calabaza de agua, simbolizando su ayuda a los necesitados.
En España, su fama se extendió rápidamente, pero después de la Colonia, también llegó a América. Sin embargo, fue en México donde se convirtió en un importante símbolo de esperanza y milagros.
¿Por qué el Santo Niño de Atocha es tan popular en México?
Aunque el Santo Niño de Atocha se venera en España y América Latina, expertos señalan que la devoción, tal y como hoy se conoce, nació en nuestro país. Más específicamente, en Plateros, una comunidad cercana a las minas de Fresnillo, en Zacatecas.
A finales de la década de 1690, en este lugar se construyó una iglesia en honor al Santo Cristo de los Plateros y fue ahí donde los españoles llevaron una imagen de la Virgen de Atocha y su niño Divino.
Sin embargo, esta imagen desapareció, por lo que esculpieron unas nuevas donde se podía separar al niño de la virgen. Con el tiempo, este adquirió fama milagrosa, venerándolo solo.
Por esa razón, en Plateros, Zacatecas, se encuentra el santuario principal del Santo Niño de Atocha, el cual forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Considerado el tercer santuario más visitado de México, hasta él llegan miles de fieles cada año para agradecer los favores recibidos o presentar nuevas peticiones.
¿Qué milagros se le atribuyen al Santo Niño de Atocha?
- Protección de los viajeros. Es la principal atribución milagrosa al Santo Niño de Atocha, pues desde tiempos antiguos se ha invocado su intercesión para garantizar un viaje seguro, en especial en rutas peligrosas o desconocidas.
- Sanaciones milagrosas. El Santo Niño de Atocha es conocido como intercesor para sanar enfermedades físicas y emocionales. Muchos fieles han reportado curaciones milagrosas después de rezarle con fe y encender veladoras en su nombre.
- Ayuda en casos de necesidad extrema. Se cree que el Santo Niño responde a peticiones en situaciones desesperadas, como problemas financieros, laborales o familiares.
Por esa razón, se le suele rezar y encomendarse al Santo Niño de Atocha para pedirle protección cuando viajamos, salud y alivio de enfermedades, solución de problemas económicos y familiares. Incluso hay quienes piden ayuda para la liberación de personas encarceladas injustamente.
Oración del Santo Niño de Atocha
Divino Niño de Atocha, bendito y milagroso, hoy vengo ante ti con humildad y fe, para pedirte ayuda en esta necesidad que tanto me aflige.
Niño protector de los caminantes, auxilio de los desamparados y consuelo de los necesitados, te ruego que escuches mi súplica y que, con tu infinita bondad, me concedas el favor que con fervor te pido: (mencionar aquí la petición).
Te doy gracias, Niño Santo, por siempre estar conmigo, por protegerme en los momentos difíciles y por llenar mi vida de esperanza y amor.
Amén.