La Prensa
Excélsior
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que uno de los dos «mercenarios» estadunidenses detenidos la víspera en el país caribeño es «un alto funcionario del FBI».
Maduro aseguró el martes que siete «mercenarios» extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados en un complot por el que responsabiliza a Washington.
Los dos estadunidenses, aseguró ahora el mandatario izquierdista en un acto oficial, son «un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar».
De acuerdo con Maduro han sido capturados 125 extranjeros, de 25 nacionalidades, en «una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos».
El gobernante venezolano se alista para su investidura de cara a un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), el viernes, entre denuncias de fraude en su reelección. La oposición liderada por María Corina Machado, que reclama una victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, convocó a protestas para el jueves.
Las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad, con el despliegue de militares y policías fuertemente armados.
Partidos opositores y ONG denunciaron la detención de un reconocido activista de la libertad de prensa y de un destacado político opositor, a dos días para la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato de seis años.
El partido opositor Voluntad Popular dijo en su cuenta de X el martes por la noche que al menos 19 personas fueron capturadas en un «recrudecimiento de la persecución y la represión» del Gobierno de Maduro, quien más temprano había dicho que siete «mercenarios» fueron detenidos, incluyendo dos estadounidenses «de altísimo nivel».
La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2 mil 400 detenidos, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Tres de los arrestados murieron en prisión y unos mil 500 han sido excarcelados.
Protestas en Venezuela
Venezuela está a la expectativa ante el llamado a protestas opositoras y las denuncias sobre dirigentes y activistas detenidos, a dos días de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.
La reelección de Maduro -proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobernante chavismo- es cuestionada por la oposición, que sostiene que González Urrutia arrasó con más de 70 por ciento de los votos.
Presenta como prueba las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó en maleta a Panamá en su gira internacional, para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional. Autoridades venezolanas han tildado esos documentos de «forjados».
Son esas actas mi verdadera banda (presidencial)», dijo el opositor en su discurso en una ceremonia en Ciudad de Panamá, donde firmó un documento de entrega junto al canciller Javier Martínez-Acha.
Antes fue recibido por el presidente José Raúl Mulino.
Asilado en España desde septiembre, González Urrutia emprendió la semana pasada una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden.
Después de su escala en Panamá, parte a República Dominicana, donde sopesa tomar un avión a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro. El gobierno ha dicho que los trataría como una «fuerza invasora».
Todos los líderes del mundo tienen derecho a denunciar golpes de Estado, a defenderse de golpes de Estado, pero parece que Nicolás Maduro y Venezuela, no (…); que nosotros tenemos que dejarnos derrocar», dijo Maduro el miércoles en un acto oficial.