La Niña ya está oficialmente presente en el Océano Pacífico, precisaron
Tras seis meses de una fase neutra, el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWSCPC, por sus siglas en inglés), anunció que el esperado fenómeno de La Niña ya está oficialmente presente en el Océano Pacífico, con temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio histórico.
Las condiciones de La Niña surgieron en el Pacífico Tropical en diciembre. Se prevé que las condiciones de La Niña persistan hasta febrero-abril de 2025 (59 por ciento de probabilidad), con una transición a ENSO – Neutral durante marzo-mayo de 2025 (60 por ciento de probabilidad)”, destacó.
Se caracteriza por generar aguas frías en el Pacífico
De acuerdo con los expertos, La Niña, se caracteriza por generar aguas muy frías en el Pacífico y producir patrones de vientos fuertes de dirección este y noreste conocidos como «vientos alisios», que regularmente impulsan una temporada de huracanes «hiperactiva», en la cuenca del Océano Atlántico.
El fenómeno de aguas cálidas de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), que inició en julio de 2023 y que provocó intensas sequías en todo el país, terminó en junio de 2024 y se esperaba un corto periodo de transición neutra para dar paso a La Niña entre julio y septiembre del año pasado.
Según los pronósticos del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, en esta ocasión, La Niña será de baja intensidad y corta duración.
En meses recientes, la NASA, a través de sus investigaciones y datos satelitales, estableció que La Niña podría intensificar las lluvias en la región suroeste de México, incrementando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, particularmente durante la temporada de lluvias.
En contraste, en el norte de la República Mexicana se incrementaría la sequía, afectando la agricultura y la disponibilidad de agua, especialmente en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y porciones del noreste del país.