Meta podría continuar con los cambios en su sistema de verificación de contenido pese a las investigaciones hechas por la Unión Europea.
Esta semana, Meta dio a conocer que cambiará su sistema de verificación de contenido el cual será reemplazado por las notas de la comunidad, implementadas anteriormente en X.
El cambio parece responder a la entrada de Donald Trump al poder y los intentos de Meta por reparar la tensa relación que tiene la compañía con el presidente electo.
Sin embargo, un día después de este anuncio, la Unión Europea (UE) dio a conocer que acelerará su investigación respecto a las prácticas de moderación de contenido de X, mismas que adoptará Meta.
Esto podría resultar contraproducente para Meta, pues si la UE resuelve que este sistema infringe la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), la plataforma podría recibir multas de hasta un 6% de sus ingresos anuales globales.
Meta hará cambios pese a restricciones
Al menos por las primeras declaraciones hechas por Mark Zuckerberg, Meta no dará paso atrás a los cambios en su sistema de verificación de contenido.
De acuerdo con un video publicado en su cuenta de Instagram, el CEO de Meta aseguró que trabajaría de la mano con Donald Trump para «hacer frente a los gobiernos de todos el mundo que están atacando a las empresas estadounidenses y presionando para censurarlas más».
En este caso, especifico que Europa «tiene un número cada vez mayor de leyes institucionalizando la censura y dificultando la construcción de cualquier cosa innovadora».
Recordemos que Estados Unidos y la Unión Europea tienen enfoques diferentes respecto a la libertad de expresión, lo cual ha generado tensiones respecto a lo que pueden o no pueden hacer las compañías tecnológicas.
En este caso, la Ley de Servicios Digitales de Europa, señala que compañías como Meta tienen la responsabilidad de eliminar el contenido ilegal o que viole los términos de servicio de la plataforma y que afecte a los usuarios que consuman información de estas.
Para el tema de las Notas de la comunidad implementadas por X, la UE ha obtenido conclusiones preliminares en las que señala que estas prácticas de moderación incumplen la DSA.
Si a pesar de ello, Meta continua sus cambios, podría enfrentarse con diferentes problemas en Europa por sus leyes locales.
Por su parte, Meta asegura que con su nuevo sistema de verificación buscan «reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas».
Por El Universal