La Prensa
Reforma
El Gobierno federal afirmó que hay una «ligera contención en la escalada de violencia» en Sinaloa, ante una baja en los homicidios registrada al cierre de 2024.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reportó que en abril y mayo del año pasado se reportó un promedio diario de 1.1 homicidios.
Sin embargo, en septiembre, la tendencia cambió y se registraron 4.8 homicidios dolosos al día, llegando hasta su punto más alto en el mes de octubre, con 5.9 asesinatos al día.
Según los reportes oficiales, la escalada de violencia es producto de la guerra que mantienen dos facciones del Cártel de Sinaloa, luego del presunto secuestro y entrega en Estados Unidos de uno de los fundadores de esa organización, Ismael «El Mayo» Zambada.
Desde el inicio del nuevo Gobierno, la presencia de fuerzas federales en la entidad se ha incrementado, en particular en la ciudad de Culiacán, lo que permitió reducir el número de homicidios diarios a 5.1, para el mes de diciembre.
«Entre enero y agosto de 2024 los homicidios diarios en el estado oscilaron entre 1.1 en marzo y abril, los mínimos, hasta 1.7 en enero que había sido el más alto. Esta tendencia cambió radicalmente en septiembre, que se registraron 4.8 homicidios dolosos al día», dijo Figueroa.
«Llegando al punto más alto en octubre con 5.9 víctimas diarias en promedio, noviembre con 5.8 y diciembre con 5.1. Lo que indica una ligera contención en la escalada de violencia con un descenso de 13.7% entre el punto más alto que fue octubre y el mes de diciembre pasado».
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó un informe con los resultados de los operativos federales que se han realizado en Sinaloa
Detalló que se ha logrado la detención de 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas, así como el aseguramiento de 1.1 toneladas de fentanilo y 167 mil 480 pastillas del opioide sintético.
Según García Harfuch, en el caso concreto de Culiacán, la reducción de las ejecuciones fue del 35 por ciento.